Un informe contratado por el Concello de Cambre considera "nulo de pleno derecho" el proyecto de la Xunta que prevé continuar la vía ártabra hacia la autopista AP-9 por A Gándara, asegura el Ayuntamiento. El Gobierno local cambrés presentará un recurso contencioso-administrativo basado este estudio externo, que también aprecia irregularidades en el procedimiento tramitado por el Ejecutivo autonómico y avisa de la afección a un humedal protegido.

La consultora ve el proyecto de trazado nulo por haber sido aprobado "por un órgano manifiestamente incompetente y prescindiendo del procedimiento legalmente establecido, por cuanto al oponerse el Concello de Cambre a la concepción global del trazado, debió darse traslado al Consello de la Xunta y aprobarse en su seno, resolviendo tal disconformidad", detalla el Ayuntamiento. Añade que el informe también advierte de que el proyecto de la Xunta "eliminaría un humedal protegido, un área especialmente protegida en las normas subsidiarias de Cambre, incluida en el catálogo, y por tanto, formando parte del Inventario Xeral do Patrimonio Cultural de Galicia, sin que la Declaración de Impacto Ambiental analice en ningún momento tal afección ni se requiera la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural a fin de autorizar tal actuación que afecta a un bien declarado de interés cultural".

El estudio señala por otra parte que el proyecto de trazado "adolece de un trámite esencial, como es el estudio de alternativas, al incorporar una modificación sustancial del trazado inicialmente previsto, con clara vulneración del procedimiento legalmente establecido". "Tales vicios se trasladarían al proyecto constructivo que se pretendiese aprobar en ejecución de aquel proyecto de trazado, precisamente por ese carácter de instrumento de desarrollo del primero", apunta el Concello.

El Ayuntamiento recuerda además que el proyecto de la Xunta, de continuar hacia la autovía A-6, tendría que regresar hacia Cuatro Caminos, donde Cambre aprobó enlazar la ártabra con la autopista. Además, contraviene determinaciones y objetivos del plan sectorial.