El Concello de Arteixo prevé que el precio del billete del nuevo servicio de autobús urbano que prestará Arriva no supere los 85 céntimos si los usuarios usan la tarjeta de transporte metropolitano de Galicia, que gestiona la Xunta. Así lo explica el alcalde, Carlos Calvelo, que señala que el Gobierno local busca "incentivar" el uso de este medio de transporte.

El regidor explica que los viajeros de este nuevo servicio que utilicen la tarjeta de transporte del Gobierno gallego dispondrán de las mismas ventajas que en los autobuses interurbanos. "Queremos que tengan lo mismo", señala. Con la tarjeta de la Xunta, el billete por viaje es de 85 céntimos.

Calvelo asegura que ha mantenido conversaciones con la Consellería de Infraestruturas y que le ha transmitido que en el caso de la línea urbana, es posible que el Concello deba compensar a la empresa para que el precio sea de 0,85 euros. "Depende de los valores de la Xunta", asegura el alcalde. En el caso del rural, el Concello no deberá indemnizar a Arriva para que el billete esté fijado en esta cantidad, ya que entra dentro del sistema de la tarjeta metropolitana. El Concello todavía no ha fijado el precio del billete sencillo.

El Gobierno local y Arriva anunciaron el pasado viernes que han acordado la puesta en marcha de una nueva línea de autobús que conectará Meicende y Arteixo, con paradas intermedias en los núcleos urbanos de Pastoriza, Oseiro y Vilarrodís. El alcalde, Carlos Calvelo, aseguró que el servicio está previsto que empiece a funcionar durante el próximo mes de diciembre. El acuerdo también incluye la creación de un servicio de transporte a demanda para las parroquias de la zona rural del municipio, que está previsto que esté en marcha a principios del próximo año.

La empresa explicó que "va a desarrollar estas líneas" en Arteixo y que espera "que esta sea el inicio de una larga colaboración para ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos" del municipio. Arriva empleará un autobús híbrido para el recorrido de la línea urbana y microbuses para las zonas rurales, según indicó el Gobierno local.

Esta será una experiencia piloto para las dos partes. Arriva podrá probar cómo funciona el autobús híbrido y al Concello le servirá como primer paso para la creación definitiva del transporte municipal. El Concello tiene previsto emplear parte de los cinco millones de euros de los fondos europeos logrados a través del programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) para ofrecer el servicio de la línea urbana y el transporte a demanda con vehículos y personal propio.

La línea de autobús urbano arrancará en Meicende y llegará al centro de Arteixo, con paradas intermedias en Pastoriza, Oseiro y Vilarrodís. De esta forma, todos los núcleos urbanos del municipio estarán conectados mediante este nuevo servicio. El autobús recogerá a los viajeros en las paradas ya existentes del servicio interurbano.

El transporte de las parroquias del rural del municipio será a demanda, con lo que los vecinos deberán solicitar el servicio previamente. El regidor indicó que los residentes deberán pedirlo como muy tarde "el día anterior". El autobús saldrá con un mínimo de un viajero que lo haya solicitado, según relató el alcalde. En este los caso los vehículos tendrán una capacidad de 16 plazas.

Habrá dos líneas diferentes para la zona rural del municipio. Una discurrirá por Rañobre, Suevos, Morás y Loureda. La otra dará servicio a Lañas, Armentón, Monteagudo, Barrañán, Chamín y Sorrizo.