18 de noviembre de 2018
18.11.2018
CULLEREDO

Culleredo negocia con una fundación crear un proyecto museístico en la Cros

El Concello opta por una iniciativa "con actividad continuada" tras descartar el centro cultural previsto

18.11.2018 | 00:50
Naves de la Cros, tras la primera fase de descontaminación.

El Concello de Culleredo negocia con una fundación el desarrollo de un proyecto museístico en las antiguas naves de la fábrica de la Cros, en O Burgo. El Ayuntamiento ultima conversaciones y elude por ahora avanzar el nombre de la entidad y la materia sobre la que versarían las exposiciones.

El Gobierno local descarta el proyecto de centro cultural que había concebido el anterior alcalde, Julio Sacristán, para el que el Gobierno central no llegó a aportar la financiación pactada. Apuesta, en cambio, por una iniciativa "con actividad continuada", y no actuaciones concretas, para convertirlo en "un espacio vivo", por lo que un proyecto museístico con actividades se ajustaría a sus preferencias. Por eso el Ejecutivo que dirige José Ramón Rioboo concede prioridad a esta propuesta sobre otras ofertas que ha recibido de entidades o empresas.

El Ayuntamiento aclara que el acuerdo no está todavía cerrado. Asegura que los términos de la negociación garantizan que el renovado espacio de la Cros seguirá siendo un centro municipal y no pasará a manos ajenas.

El proyecto inicial para dar una nueva vida a los esqueletos de la antigua fábrica de abonos se cerró hace casi diez años. En 2009 se acordaba descontaminar la estructura y el terreno que la soporta y se planificaba la reconversión en un centro cultural. En 2011, los trabajos de descontaminación concluían con el futuro de las naves en el aire, dado que el Gobierno central no había consignado todavía los 5,6 millones de euros comprometidos para llevar adelante el espacio destinado a la cultura. La idea era que las naves centrales de la antigua fábrica albergasen un auditorio para 450 espectadores, una biblioteca con 1.500 puestos de lectura y diversas salas polivalentes de cultura. El Ayuntamiento comenzó entonces a prever una modificación de los plazos iniciales para ajustarse al ritmo en que el Ejecutivo estatal consignase las partidas presupuestarias prometidas. "Van a depender de la aportación que realice el Estado en un futuro, ya que hasta ahora su aportación ha sido de 0 euros, a pesar de que se había comprometido a la financiación del 60%, es decir, de unos 5,6 millones de euros", criticó el entonces alcalde, Julio Sacristán. Agregó que también influirían las disponibilidades del Concello y otras aportaciones de programas europeos.

Pero la financiación estatal nunca llegó. En 2014, al conocerse unos presupuestos estatales que de nuevo olvidaban el esqueleto de un referente de la arquitectura industrial en la comarca, el Gobierno local apenas reaccionó. El Ejecutivo municipal dio el proyecto casi por perdido y se centró en criticar la falta de fondos para otras demandas históricas, como la regeneración de la ría de O Burgo.

En la actualidad, las estructuras y el terreno situado debajo de las mismas están descontaminadas, asegura el Concello. Preguntado por las críticas del PP que aseguran que todavía hay contaminación en la Cros, el Ayuntamiento cullerdense concreta que faltan por descontaminar los terrenos anexos. El Ejecutivo municipal encargará un análisis de estas superficies para comprobar si se encuentran contaminadas o no y, en caso afirmativo, concretar su afección. Este estudio determinará el proyecto de descontaminación, para el que se ha incluido una partida de 250.000 euros dentro del proyecto Culleredo Vivo, dotado con fondos europeos dentro del proyecto DUSI.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es