Tras un año de notificaciones y reclamaciones, apremios y anuncios previos, el Ayuntamiento de Oleiros ha optado por embargar a un vecino parte de un solar en una de las zonas más cotizadas y caras del municipio, la urbanización As Galeras.

El Concello, después de no lograr notificar estas reclamaciones al propietario al no lograr localizarlo, inició los trámites de apremio que ahora han llegado al último paso, el del embargo de bienes. Se trata de un solar de 557 metros cuadrados con acceso desde la calle Simón Bolívar.

El Gobierno local embarga la cuota de propiedad que tiene este afectado sobre la finca, un 30%. Ha tomado esta medida porque no le ha abonado las cuotas de urbanización correspondientes a su parcela, incluida en el polígono II del plan parcial de As Galeras, correspondientes al año 2017.

Este propietario adeuda en total por el año 2017 un total de 5.227 euros por las cuotas de urbanización. Sin embargo a esta cantidad se le suma el IVA, los recargos de apremio y los intereses de demora y costas del procedimiento, y resulta que ahora tiene que pagar a la Hacienda local un total de 9.574 euros.

De forma simultánea, en el Registro de la Propiedad de A Coruña se realizará una anotación preventiva del embargo en relación a este solar.

En Río de Janeiro (Brasil), consta un residente con el mismo nombre que el del deudor al que el Concello le embarga su cuota de propiedad. En todo caso, tiene un plazo de quince días naturales para acudir a las oficinas de Recaudación Municipal para abonar la deuda. También puede presentar un recurso de reposición.