Las discrepancias que alumbraron el proyecto de la vía ártabra por Cambre hace más de una década se han recrudecido al punto de que llegarán al juzgado. El Ayuntamiento presentará un recurso contencioso-administrativo al trazado previsto por la Xunta para defender que la conexión con la autopista AP-9 se fije en el mismo punto que la Corporación cambresa aprobó en pleno en 2006: Cuatro Caminos.

La posible afección y la exigencia de que incluyese conexiones dentro del municipio para darle servicio y no solo "partirlo en dos" centraron las demandas iniciales de Cambre. En 2006, las tres agrupaciones con representación municipal y la Asociación de Vecinos Afectados por Infraestructuras en el Municipio de Cambre consensuaron un trazado, después de que la Xunta dejara la infraestructura en el aire por falta de acuerdo.

Dos años después, Cambre mostró su rechazo al diseño que había propuesto la Xunta. La Corporación municipal aprobó por unanimidad en 2008 alegar al trazado autonómico, que había suprimido los enlaces internos previstos, y advertir de que, si no se incluían de nuevo, pediría la anulación del proyecto.

Pasados doce años del pacto por el trazado, siguen las diferencias. La Xunta apuesta por conectar ártabra y AP-9 en A Gándara y no en Cuatro Caminos. Justifica que en enlazar la ártabra con la AP-9 en ese punto es una opción peor a nivel de seguridad desde el punto de vista técnico. Pero el Ayuntamiento, que presentó cuatro trazados alternativos en sus alegaciones al proyecto del Ejecutivo autonómico, sostiene que la Xunta solo ha ofrecido una "contestación política" a su reclamación y no la debida respuesta técnica a las alegaciones.

El Ejecutivo cambrés fundamentará su recurso judicial en un estudio externo que determina que el proyecto autonómico es "nulo de pleno derecho", según informó el Gobierno local la semana pasada. Entre otras irregularidades, asegura que "adolece de un trámite esencial, como es el estudio de alternativas, al incorporar una modificación sustancial del trazado inicialmente previsto, con clara vulneración del procedimiento legalmente establecido". Además, apunta que ha sido aprobado "por un órgano manifiestamente incompetente y prescindiendo del procedimiento legalmente establecido, por cuanto al oponerse el Concello de Cambre a la concepción global del trazado, debió darse traslado al Consello de la Xunta y aprobarse en su seno". Además, el proyecto "eliminaría un humedal protegido".

El Concello emprende su lucha solo. Pese a que los concellos del área aprobaron en 2015 apoyar el entronque en Cuatro Caminos, ahora apuestan por agilizar la conexión y no poner trabas. Oleiros, el más beneficiado, ha sido el más crítico.