El pleno de la Diputación debatirá hoy el presupuesto de 2019, que asciende a 183.609.300 euros, lo que supone un incremento del 2,6% con respecto al pasado ejercicio. Las cuentas reservan 60.292.992 euros para transferencias corrientes y 18.767.391 euros a inversiones reales. Los gastos de personal se elevan a 44 millones y los gastos corrientes se mantienen en 26 millones.

El PP aprovechará el debate sobre los últimos presupuestos del mandato provincial para protestar por "los recortes sufridos por la implantación del Plan Único". Los alcaldes del PP en la provincia se concentrarán hoy a la entrada de la Diputación acompañados por el portavoz de la formación, Agustín Hernández, y el vicesecretario general de Organización y Territorio del PP, Evaristo Ben. Los populares han criticado en varias ocasiones el Plan Único, que unifica los antiguos programas de inversión (POS, PAS y PAI) y once líneas de subvenciones y que el Ejecutivo provincial defiende como un mecanismo más objetivo en el reparto de los fondos.

El PP critica también el presupuesto para 2019. Se trata, dicen, de unas cuentas "continuistas" y una "demostración de la pérdida de peso político de una institución en manos de un presidente ausente y a tiempo parcial" y de unos "grupos que no creen en su importancia a la hora de generar oportunidades económicas".