El Gobierno local tiene previsto aprobar mañana el inicio del proceso de licitación para construir una senda peatonal que enlazará la zona escolar de Arteixo con el núcleo rural de O Rañal. Partirá de la rotonda que hay junto al instituto de Sabón y discurrirá por el lado izquierdo de la avenida Arsenio Iglesias hasta llegar al inicio de la travesía de O Rañal, según señala el proyecto. La senda tendrá una longitud de 880 metros en total. La obra obligará a construir un nuevo puente de madera junto al bombeo que hay al lado de Arteixo Química.

El coste estimado de los trabajos es de 420.000 euros y el plazo de ejecución es de seis meses. La obra requerirá un desbroce previo de la cuneta de la carretera y la construcción de la propia acera. En algunos tramos la empresa que realice la obra deberá levantar un muro de contención para consolidar el terreno.

La Junta de Gobierno Local aprobará mañana iniciar el proceso de licitación, con el cual seleccionará a la empresa que ejecutará estos trabajos.

Los vecinos de la zona en la actualidad deben caminar por el arcén de la avenida Arsenio Iglesias, ya que no hay acera en ninguno de los márgenes del vial. Con esta obra la situación mejorará, ya que esta senda peatonal permitirá llegar a la zona escolar -donde ya hay aceras- y al paseo fluvial del río Bolaños. La nueva acera medirá dos metros de ancho.

El proyecto de obra destaca que esta calle "no tiene zona delimitada para el tránsito peatonal" y que el objetivo de esta actuación es que los peatones dispongan de un espacio "seguro y cómodo" por el que caminar. La avenida Arsenio Iglesias soporta un importante paso de vehículos ligeros y pesados.

La construcción de las aceras en el polígono es una reivindicación de los vecinos de O Rañal y del BNG, que reclaman esta obra para mejorar la seguridad de los peatones. "El polígono de Sabón es una infraestructura urbana por la que a diario pasa mucha gente andando y que tiene dos núcleos de población: Figueiroa y O Rañal", argumentó el BNG. El grupo nacionalista propuso que se incluyesen estos trabajos dentro del convenio por el cual la Diputación de A Coruña cede al Concello la titularidad del polígono y también se compromete a realizar obras para mejorar el parque empresarial.

Los residentes de O Rañal también han demandado al Concello que construya aceras en el polígono de Sabón, especialmente en la avenida de Amancio Ortega, donde los camiones aparcan en el arcén. Por este vial pasan muchos residentes porque permite ir desde O Rañal hasta la zona de O Alto de Arteixo.