El Concello de Betanzos ha enviado a la Dirección Xeral de Patrimonio la propuesta técnica para frenar el deterioro del templete de O Pasatempo que registró un derrumbe a finales de octubre. El proyecto, redactado por los arquitectos Xan Casabella y Xosé Díez Vieites, incluye una serie de medidas para estabilizar la estructura y evitar nuevos desprendimientos hasta que se proceda a su rehabilitación.

El Concello explicó ayer que los redactores de la propuesta realizaron varias visitas al parque enciclopédico para realizar una "observación minuciosa" de la isla del templete con la "toma de numerosos datos, mediciones y un amplio reportaje fotográfico". El Ejecutivo municipal espera que la Consellería de Cultura dé su autorización al proyecto para proceder a ejecutar los trabajos. El plan se presenta agotado el plazo que fijó la Xunta, que amenazó al Concello con tomar las riendas de las obras por el retraso en remitir la documentación.

La alcaldesa, María Barral, remitió un escrito a Patrimonio la pasada semana para trasladarle su intención de presentar en breve el proyecto y en el que le recriminaba que no hubiese atendido sus llamadas en las últimas semanas. La regidora, que recalcó que se encargó el proyecto nada más producirse el desprendimiento, reclama ahora a la Xunta agilidad en la tramitación del permiso para poder ejecutar los trabajos cuanto antes.