El Concello de Bergondo prevé aprobar este mes el último presupuesto del mandato, que asciende a 7.174.436 euros, un millón más que el del pasado ejercicio. El incremento se debe a la previsión del Ayuntamiento de obtener una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la mejora del alumbrado. La renovación de la iluminación será la principal inversión de 2019. Su objetivo, avanza, renovar 1.961 luminarias de las farolas, un 59% de los puntos de luz del municipio. El Ejecutivo prevé sustituir las actuales luminarias por otras de tecnología LED para ahorrar en consumo y reducir la contaminación.

El capítulo de inversiones copa el 23% del presupuesto y asciende a 1.657.400 euros. La mejora de la seguridad viaria será la segunda partida más cuantiosa con 370.000 euros a los que hay que añadir 34.000 euros para arreglos de caminos y 20.000 euros para la renovación de aceras.

El proyecto contable de Bergondo para 2019 reserva también fondos para la ejecución de los servicios en el tramo de Cortiñán a Vixoi (139.000 euros), la ampliación de la red de saneamiento (15.000 euros) y para la remodelación de parques infantiles (15.000 euros) y cita en concreto el área de juegos de la escuela unitaria de Lubre. El Concello consigna 5.000 euros para el acondicionamiento de centros culturales y 10.000 euros para la adquisición de marquesinas.

El Gobierno local informó ayer de las previsiones contables de cara a 2019 y expresó su confianza en aumentar las inversiones a lo largo del año con cargo al superávit o a las bajas de en las adjudicaciones.

Las cuentas reservan también 10.000 euros por parroquia para obras solicitadas por los vecinos a través de los presupuestos participativos. En Cortiñán proyecta la reparación de un camino en A Fraga; en Ouces, la instalación de una cubierta para el parque infantil; en Santa Marta y en Bergondo, la instalación de marquesinas; en Vixoi, el asfaltado del enlace entre el camino de Cortiñán a San Vitorio y el camino de Callou; en Lubre, la remodelación del espacio de juegos de la escuela unitaria; en Rois, la continuación de aceras en la vía entre Peteiro y Guísamo; en Moruxo, la mejora de la seguridad en el camino junto al centro social y, en Guísamo, la mejora del local social.

El gasto corriente alcanza los 33,2 millones, un 44,9% del presupuesto y la partida más significativa es la de la concesión administrativa de agua, que asciende a 929.361 euros. El Ejecutivo municipal destaca que consigna fondos en este capítulo para diversos programas sociales, desde ayuda a domicilio a Universo Diverso, para la integración de personas con alguna discapacidad. El gasto en personal copa el 28% del presupuesto (2.021.129 euros).

El presupuesto se debatirá a finales de mes en pleno. El portavoz de Veciños de Bergondo y candidato por el PP, Manuel Fafián, criticó ayer que el Ejecutivo no reuniese a la oposición para conocer sus propuestas.