El Consello Consultivo avala la propuesta del Concello de Oleiros de rescindir el contrato a la concesionaria del bar y restaurante A Fábrica, en Perillo, Hostelería Heroica. El Ayuntamiento resolverá la concesión tras varios impagos de la empresa, primero del canon que debía abonar por explotar el recinto y, después, de la parte de la garantía que se ejecutó para cobrar los pagos pendientes, que no restituyó en el plazo establecido.

El Ayuntamiento oleirense recibió este mismo lunes el dictamen del Consello Consultivo que informa a favor de la propuesta de rescisión del contrato presentada por el Concello a 24 de octubre, como consta en la propuesta de resolución contractual que aprobó la Junta de Gobierno local, que faculta al alcalde, Ángel García Seoane, para "todos los trámites necesarios para a cumplido efecto" el acuerdo.

El Concello procederá a la incautación de la garantía definitiva "por ser la resolución de este contrato por culpa del contratista", detalla la propuesta. Añade que "no existen daños y perdidas que corresponda percibir al contratista".

El Gobierno local inició el pasado mes de agosto el procedimiento para la rescisión del contrato. La empresa debía entonces 9.956 euros, según un informe del departamento municipal de Hacienda del 31 de agosto. La concesionaria presentó alegaciones, que el Concello rechazó de pleno. La empresa constituyó garantía definitiva mediante aval por 30.000 euros, de los cuales 13.377 euros por embargo. El Ayuntamiento requirió que se repusiese la cuantía, pero la empresa no lo hizo en plazo.

En octubre, el Ejecutivo municipal paralizó el procedimiento y decidió solicitar informe al Consultivo, trámite requerido cuando la empresa presenta oposición, según recoge la propuesta de rescisión trasladada a Junta de Gobierno. El Ayuntamiento levanta ahora la suspensión del proceso por la que optó en octubre al contar con el visto bueno del Consultivo para rescindir el contrato. El restaurante ya había cerrado en 2013 al renunciar el anterior concesionario, llegó a los tribunales y perdió. El actual concesionario se hizo con la concesión al traspasarla la ganadora en 2014.