22 de noviembre de 2018
22.11.2018
ARTEIXO

Larga espera por las aceras de Sabón

Los peatones deben caminar por arcenes o por la calzada cuando transitan por el polígono, que fue construido hace más de 50 años - El parque empresarial cuenta con nueve pasos de cebra

22.11.2018 | 01:52
Vista de las avenidas de la Diputación y de Arsenio Iglesias y de peatones que caminan por la calzada en la avenida de Amancio Ortega y de Finisterre.

El polígono de Sabón fue planificado y construido hace más de 50 años, en una época en la que había menos coches y en la que Arteixo era un municipio absolutamente rural. Fruto de esto, el parque empresarial no dispone de aceras en las calles, lo que obliga a los peatones a caminar por los arcenes, siempre y cuando no estén ocupados por vehículos estacionados. En algunos casos, la única opción es caminar por el carril de circulación. Ni la Diputación, que fue titular del polígono hasta 2015, ni el Concello han acometido la construcción de las necesarias aceras.

Ver personas que caminan por la carretera en Sabón es una escena bastante habitual. Muchos son trabajadores del propio parque empresarial y otros son vecinos de Arteixo que se dirigen a las playas o a los núcleos rurales cercanos. Hay tres puntos críticos en el polígono: la avenida de Amancio Ortega, el cruce junto a la panadería Rozas y el tramo inicial de la avenida del Embalse. En los tres es muy fácil encontrar peatones por la calzada.

El lugar más crítico es el de la avenida de Amancio Ortega (donde se ubica el aerogenerador), donde los arcenes siempre están ocupados por camiones aparcados, lo que obliga a los peatones a caminar directamente por la calzada. Por esta calle transitan muchos vecinos que bajan desde O Alto de Arteixo hasta la playa de Sabón durante el verano. El cruce de la avenida de Finisterre con la travesía de A Groufa es muy transitado por peatones, que cruzan de un lado a otro de la carretera. Otro punto conflictivo es el de la avenida del Embalse, donde los arcenes suelen estar llenos de coches aparcados.

Sabón también carece de pasos de peatones en largos tramos de las calles del parque empresarial. Las avenidas da Ponte, Praia y Prensa no tienen ninguno. La avenida de la Diputación, que tiene una longitud de dos kilómetros en total, tiene uno junto al paseo fluvial, otro junto con la ITV y uno en entrada de Inditex. En la avenida del Embalse, con una distancia cercana de dos kilómetros, solo hay uno junto a Jevaso y otro en la central térmica. La avenida de Amancio Ortega tiene dos pasos de cebra y la de Arsenio Iglesias tiene uno. La avenida de la Energía tiene otro. En total, el polígono cuenta con nueve pasos de peatones.

La construcción de aceras en el polígono de Sabón es una vieja demanda del BNG, que lo ha reclamado en varias ocasiones. "El polígono de Sabón es una infraestructura urbana por la que a diario pasa mucha gente andando y que tiene dos núcleos de población: Figueiroa y O Rañal", alertó la formación.

El Concello tiene un proyecto para ejecutar un paseo peatonal y ciclista en la orilla del embalse de O Rexedoiro. La actuación fue anunciada hace dos años, sin que haya habido avances públicos en la tramitación de esta obra. El Gobierno local tiene previsto aprobar la licitación de una obra que mejorará sensiblemente el tránsito peatonal. Se trata de una acera entre O Rañal y la zona escolar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es