El Concello de Sada ha sacado a contratación por 206.373 euros la reforma del centro de formación ocupacional de Osedo, que lleva años cerrado y que presenta graves deficiencias. El Concello plantea en el proyecto diversas actuaciones para recuperar este edificio indiano inaugurado en 1934 para acoger las Escuelas Nacionales de Osedo. Entre otras medidas, el proyecto recoge la instalación de una nueva cubierta, dado que la actual se encuentra muy deteriorada y ha provocado importantes daños por filtraciones de agua en el inmueble.

El Ayuntamiento proyecta además una serie de obras para restituir el edificio a su estado original. La intervención de mayor calado consiste en la demolición de las plantas añadidas posteriormente para albergar las viviendas de los maestros y que "pervierten el conjunto original".

Según recoge el pliego de condiciones, estos dos volúmenes son precisamente los espacios que presentan un peor estado debido a las filtraciones de agua. A su mal estado, el Concello suma el hecho de que son estancias "totalmente inaccesibles" que constituyen "una auténtica barrera arquitectónica imposible de salvar".

El Concello ejecutará diversos trabajos para mejorar la accesibilidad de este centro de formación. El pliego de condiciones recoge la instalación de baños adaptados y el desmontaje del muro de mampostería central que separa las estancias y el empleo de la piedra resultante para rellenar el desnivel existente en la planta .

El proyecto incluye también el cambio de las actuales carpinterías de aluminio lacado en blanco por unas nuevas de madera con doble acristalamiento; la instalación de nuevo pavimento e instalación de calefacción y nueva iluminación.

El Concello establece un plazo de ejecución de los trabajos de seis meses.