La Xunta confirma que las medidas adoptadas por la empresa que ejecuta la urbanización de Xaz, López Cao, no han logrado frenar los vertidos de lodos. Asegura que la adjudicataria ha elevado de seis a 20 las balsas de decantación instaladas y las ha impermeabilizado, pero "estas medidas no parecen suficientes por el momento", señala el departamento autonómico.

La Consellería de Infraestruturas, de la que depende Augas, asegura que continúa la incoación del expediente sancionador abierto y prevé notificarlo "en los próximos días" a la empresa. El expediente para estudiar posibles sanciones a la adjudicataria de los trabajos se inició a principios de este mes, tras fuertes episodios de vertidos que tiñeron de marrón las aguas de Santa Cruz.

La Xunta confirmó que los lodos procedían de las obras de Xaz e inició el procedimiento de sanción. Además, informó de que ya había multado a la empresa el pasado mes de julio por "un episodio similar", por lo que ahora podría haber agravante por reiteración.

8

Barro en Santa Cruz por obras de la red de agua y arrastres de tierra

Las calles de Santa Cruz se han visto afectadas esta misma semana por barro debido a obras en la red de agua y arrastres de arena.