23 de noviembre de 2018
23.11.2018
BETANZOS

Betanzos expedientará a la gestora de ayuda en el hogar tras nuevas quejas de usuarios

El Concello amenaza con multar o rescindir el contrato a la concesionaria tras recibir un informe de Servicios Sociales que detalla varias "irregularidades" en el servicio

23.11.2018 | 02:21
Protesta de trabajadoras de ayuda a domicilio de Betanzos el pasado marzo en la plaza García Irmáns.

El Concello de Betanzos avanzó ayer su intención de abrir un expediente a la concesionaria de ayuda a domicilio tras detectar "irregularidades en el funcionamiento de este servicio" básico y esencial de atención a personas dependientes. A raíz de nuevas quejas de usuarios, el Ayuntamiento detectó diversas anomalías, como modificaciones en la prestación que no fueron comunicadas a los responsables municipales o "domicilios sin atender y sin contactar con las familias afectadas".

Técnicos de Servicios Sociales emitieron un informe en el que detallan otras irregularidades en la gestión de la empresa Tu mayor amigo, como "una desinformación general del desarrollo del servicio por parte de la empresa" o el "desconocimiento por parte de Servicios Sociales de incidencias que surgen en los domicilios".

Según informa el Concello, la concesionaria ha admitido "errores en la cobertura del servicio y en la comunicación con las familias" y "un retraso en la comunicación de incidencias". El Ayuntamiento estudia ahora las alegaciones presentadas por la empresa, pero avanza que abrirá un expediente que podría concluir con la imposición de una multa o la resolución del contrato.

El Ejecutivo considera que las irregularidades son lo "suficientemente graves" como para justificar la apertura del expediente. "No vamos a consentir que este servicio siga prestándose en estas condiciones por parte de la empresa concesionaria", advierte la alcaldesa, la socialista María Barral.

El Gobierno local afirma que las irregularidades detectadas ahora "nada tienen que ver" con las quejas de trabajadoras y usuarios a finales de 2017 y principios de este año. El Ejecutivo sostiene que las protestas de entonces "tenían su origen en problemas laborales entre la empresa y el personal" y que el Concello solo podía "mediar".

La versión del Gobierno local contrasta con la de varias empleadas, que salieron a la calle para denunciar la precarización del servicio y que alertaron de la repercusión de las malas condiciones laborales en la gestión. Sus quejas fueron respaldadas por los grupos de la oposición tras reunirse con las trabajadoras y algunos usuarios descontentos. Pese a las quejas, la Xunta emitió un informe en el que concluía que la mayoría de las familias estaban satisfechas con la atención.

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