La comarca coruñesa dio ayer un no rotundo a la violencia de género. Iniciativas organizadas por el Consorcio As Mariñas, ayuntamientos o asociaciones mostraron el rechazo de la población al machismo y ayudaron a concienciar al darle visibilidad en las calles.

El Consorcio organizó una caminata por el entorno de la ría de O Burgo en la que participaron unas 350 personas, según informa el ente comarcal. El recorrido terminó en el colegio Portofaro, donde el presidente del organismo, José Antonio Santiso, leyó un manifiesto contra la violencia de género e intervinieron el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, y el director del Plan Coordinador de Servizos Sociais, Ignacio Crespo. El acto en el colegio se realizó en un rincón en el que grafiteros locales acaban de crear un mural conmemorativo.

El Concello de Arteixo, que desde el pasado enero ya no forma parte del Consorcio, organizó su propia caminata, a la misma hora. Por la tarde, el Ayuntamiento arteixán organizó un Rally Solidario Arteixo contra la Violencia de Género, después de ofrecer dos talleres y una jornada esta semana.

En Sada, el movimiento cultural Espero organizó un acto de concienciación en La Terraza. Participaron Yolanda Castaño, Xan Solo, Vanesa Santiago, Javi Pena, el colectivo Afrogalegas, Sadanza, Carolina Rubirosa, Miguel Mosquera y Lúa Mosquetera. Por su parte, el Concello de Oleiros quiso dar visibilidad al rechazo a la violencia de género en uno de sus elementos patrimoniales más emblemáticos. El castillo de Santa Cruz se iluminó en color morado, que identifica a la lucha contra el machismo y a las mujeres, en apoyo a la causa.