La decisión de la Ejecutiva provincial del PSOE de pedir a Eduardo Blanco, edil con el exalcalde coruñés Francisco Vázquez, que encabece la candidatura del PSOE de Oleiros no ha sentado bien a las bases. La asamblea de la agrupación ha enviado un escrito a las ejecutivas provincial y gallega en el que manifiesta su rechazo a la "imposición de un candidato" que "nunca ha militado en la agrupación" y que "no cuenta con la aceptación ni la confianza de la militancia".

En su escrito, la asamblea denuncia además que el cabeza de lista "que pretende imponer la ejecutiva provincial" es "una persona de confianza del alcalde de Oleiros [Ángel García Seoane], a quien este ha animado en muchas ocasiones a que se hiciese con el timón del partido de Oleiros". "En ningún caso podemos admitir que la candidatura socialista se convierta en la marca blanca de Alternativa dos Veciños", advierten en la misiva.

El PSOE provincial confirmó a este diario que había solicitado a Eduardo Blanco que encabezase la candidatura y que prescindiría de las primarias en Oleiros a pesar de que el actual portavoz socialista, Jorge Pérez, había presentado el pasado mes de octubre su precandidatura. Desde la dirección provincial defienden que la Ejecutiva federal autoriza esta "excepción" a la celebración de primarias y rechazan por "ilógicos" los rumores que apuntan a que el candidato habría sido pactado con el líder de Alternativa dos Veciños.

Sus argumentos no convencen a la asamblea del PSOE de Oleiros, que considera que la decisión de prescindir de las primarias supone "un desprecio" y una "humillación" a una formación que ha ejercido una "oposición fuerte y honesta". Los socialistas cargan con dureza contra la dirección provincial por "suprimir la democracia interna para imponer a dedo un candidato que pese a vivir en Oleiros nunca ha prestado el menor apoyo a las iniciativas socialistas".

Sostienen además que Eduardo Blanco, al que describen como un "enviado de Ángel García Seoane", " no ha tenido la humildad de presentar sus propuestas en la agrupación local".

La designación del candidato todavía no es firme. A consulta de este diario, Eduardo Blanco confirmó que había recibido el ofrecimiento de la dirección provincial, pero explicó que había puesto una serie de "condiciones" y que estaba a la espera de recibir respuesta. El malestar que ha generado entre la militancia podría frustrar su candidatura.