La agrupación socialista, además de vecinos de Oleiros, ha manifestado que considera que el hombre al que la ejecutiva provincial del PSOE ha propuesto encabezar la lista para las municipales es un "enviado" del alcalde, Ángel García Seoane, de Alternativa dos Veciños. Algunos incluso sugieren que es un candidato acordado entre el regidor y el presidente provincial, Valentín González. ¿Cómo puede surgir esta idea, rechazada por la ejecutiva socialista y también por Seoane y en principio ilógica?

El antiguo político Eduardo Blanco confirmó ayer que tiene una relación "buena" con Ángel García Seoane, que lo conoce de hace muchos años cuando lucharon por lograr que el INEF fuese para Bastiagueiro y que además fue la persona que le casó.

Blanco fue uno de los fundadores de la Asociación Galega de Xestores Deportivos (Agaxede) y es su presidente desde hace una decena de años, más o menos los que esta entidad deportiva lleva en su sede en la calle Darwin número 1, que es una casa propiedad del Ayuntamiento de Oleiros. Según confirmó el propio directivo deportivo, el Concello les cedió gratis este inmueble porque lo rehabilitaron.

"El Concello había destinados 30.000 euros en el presupuesto a tirar el edificio porque estaba en muy mal estado y quería hacer ahí un jardín, pero un grupo de personas nos juntamos y pedimos rehabilitarlo, nos llevó cinco años, las ventanas aún se las cambiamos hace cuatro años, las otras tenían cien años. Ahí prestamos un servicio, cursos, jornadas, prácticas de gestión deportiva, asesoramiento", explicó Blanco.

Agaxede es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1998 que agrupa a gestores deportivos públicos y privados de toda Galicia. Blanco fue elegido también el año pasado presidente de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (Fagde) y según la página web también tiene como sede el edificio municipal de la calle Darwin en Santa Cristina.

Otra cuestión que podría haber ayudado a creer que Blanco es un "enviado" de Seoane es el hecho de que uno de los integrantes de su junta directiva fue de número 25 en la lista de Alternativa dos Veciños en A Coruña en las pasadas elecciones municipales.

El Concello afirmó ayer que esta casa municipal está cedida a esta asociación "como entidad deportiva, en este caso supramunicipal". Ésta es una de las críticas de vecinos de la parroquia, que Oleiros tenga cedida gratuitamente y de forma exclusiva una instalación municipal a una entidad que no es local, porque Perillo necesita más inmuebles de uso público para reuniones y actividades municipales.

Esta Casa do Deporte, como se denomina según el cartel que figura en la entrada de la sede de Agaxede, fue en su día el local de una entidad juvenil en defensa del medio ambiente que marcó un antes y un después en la comarca: Biotopo.También fue Casa da Xuventude, aunque más tarde ésta se pasó para A Fábrica. Fue también el local de Emergencias y Protección Civil antes de irse a la Escola das Pedras. Los vecinos de Perillo señalan que la Casa Etcheverry solo tiene libre, para prestar para fiestas familiares, la planta baja, porque la superior la usan en exclusiva grupos de mayores, mientras que la Casa da Cultura les queda lejos, en el alto de Perillo.

Seoane recalcó ayer que no tenía "nada ver" con la propuesta de Eduardo Blanco. "No sabía que tenía tanto poder, poner candidatos de otros partidos", declaró. Negó que este directivo deportivo fuese "un submarino de Ángel García Seoane" y considera que estas habladurías se deben a que existe "nerviosismo" porque Alternativa va a presentar candidaturas en muchos concellos, con candidatos potentes como en A Coruña y Cambre.

Seoane apuntó que el PSOE de Oleiros le tiene "odio". Agregó además sobre el PSOE oleirense que "coge todo el comité en un sillín de bicicleta".