27 de noviembre de 2018
27.11.2018
La Opinión de A Coruña
COIRÓS

Coirós aprueba en solitario unas cuentas de 1,5 millones, un 7% más que este año

El presupuesto prevé destinar a inversiones 125.030 euros, un 8% del total - El BNG vota en contra por la falta de participación y de planificación de las obras

27.11.2018 | 01:35
El alcalde, Francisco Quintela, del PP, y la líder del BNG, Pura Ferreño.

El Gobierno local de Coirós aprobó ayer en solitario los presupuestos municipales para 2019, que ascienden a 1,5 millones de euros, lo que supone un incremento de casi un 7% con respecto a las cuentas de 2018, cuando el total fue de 1,4 millones de euros. El BNG votó en contra del proyecto económico en el pleno. Los nacionalistas justificaron su rechazo por la falta de participación en la elaboración del proyecto económico, la demora de un mes en someterlo a aprobación y la ausencia de un plan de inversiones, explicaron.

El documento contable proyecta destinar a inversiones en obras 125.030 euros, lo que representa un 8% del total. La mayor cuantía la absorberán los gastos corrientes, bienes y servicios, con una partida de 700.000 euros, seguida de la destinada a personal, de 618.610 euros. Para transferencias corrientes, el presupuesto municipal reserva 63.000 euros.

En cuanto a los ingresos, los presupuestos prevén el cobro de 510.000 euros de impuestos directos y 20.000 euros de impuestos indirectos. Las transferencias corrientes o subvenciones aportarán la mayor cuantía, 759.000 euros según el documento contable. Las tasas y precios públicos supondrán 147.020 euros y los ingresos patrimoniales están previstos en 1.010 euros. Las operaciones de capital supondrán 70.010 euros, según la previsión recogida en las cuentas recién aprobadas.

El BNG criticó que las cuentas se presentasen para su aprobación en pleno con más de un mes de retraso, dado que "el presupuesto tenía que estar aprobado antes del 15 de octubre", sostiene. Los nacionalistas censuran también que el Gobierno local no diese "ningún tipo de participación en la elaboración del presupuesto a los vecinos ni a asociaciones ni a los grupos políticos", en este caso, el BNG, que es el único con representación en la Corporación municipal.

En cuanto a las inversiones, los nacionalistas critican que solo se prevea destinar a obras los fondos que aporta la Diputación en sus planes y "lo que quedó sin gastar" de las ayudas provinciales en este ejercicio. "Y ni siquiera hay una previsión de en qué se va a invertir", sostiene el BNG, que critica la falta de un plan de inversiones o de un estudio de las necesidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es