La Diputación de A Coruña ha presentado hoy un acto artístico-reivindicativo, "Meirás, por un pazo público", que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre en el Teatro Colón de A Coruña y en el que se denunciará "el expolio de los Franco" conmemorando de forma irónica el 80 aniversario de la "donación" del Pazo de Meirás al dictador.

"Esta gala será una ocasión para reclamar agilidad en la tramitación que se tenga que hacer para pedir la devolución del pazo", ha asegurado la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, en la rueda de prensa de presentación de este evento.

Este acto también buscará poner en evidencia que, a pesar de que los Franco aseguran que el pazo fue adquirido en 1941, éste ya había sido cedido por "la provincia y la ciudad de La Coruña" en 1938, por lo que los documentos emitidos tres años más tarde no serían más que "una simulación de compraventa".

"Meirás, un pazo público" se celebrará en el Teatro Colón a las 20.00 horas del martes 4 de diciembre y contará con la participación de César Goldi, Paula Carballeira, Quico Cadaval, Xúlio Abonjo, el grupo Chévere, Ibuprofeno Teatro y Talía Teatro, así como con la música de Chévere.

El director de Talía Teatro, Artur Trillo, será el director y coordinador del evento y, a pesar de no querer revelar demasiados detalles, ha avanzado que el conductor del acto será el actor César Goldi, que estará caracterizado como Francisco Franco.

"Sólo prometemos que va a ser divertido y no nos morderemos la lengua", ha concluido Trillo, quien ha invitado al público a que acuda al acto a ser "cómplice" de su estilo "irreverente y directo", ya que es "la función de los cómicos".