La Diputación quiere demostrar que la compra del pazo de Meirás por parte del dictador Francisco Franco en 1941 fue una escenificación, una farsa para que este inmueble adquirido con fondos públicos, recortes en nóminas de funcionarios y donaciones, en muchos casos forzosas, pasase a engrosar su patrimonio privado.

Y para demostrar que este acuerdo de compra, que curiosamente se suscribió tres años después del acto de entrega del pazo de Meirás, fue puro teatro, la institución provincial ha decidido llevar esta pantomima a escena. Con motivo del 80 aniversario de la "donación" del pazo de Meirás al dictador, el Teatro Colón acogerá el próximo martes 4 de diciembre una gala satírica contra el "expolio" de la antigua residencia de Emilia Pardo Bazán.

El espectáculo pretende reforzar la tesis en que basa su reclamación la Junta Pro Devolución del Pazo de Meirás, que ha reclamado al Estado que interponga una demanda civil basada en el supuesto amaño de la escritura de compraventa del inmueble para "hacerse con la propiedad a título personal".

Entre otras anomalías, los expertos nombrados por la Diputación apuntaban al hecho de que este acuerdo suscrito por Pedro Barrié de la Maza en representación de Franco no recoge la entrega del dinero en el acto y se celebró tres años después de que el dictador se desplazase a Meirás para tomar posesión del pazo, que dijo entonces aceptar "por tratarse de un obsequio" de sus "paisanos". La escritura de 1941 contrasta también con un documento del 5 de diciembre de 1938 firmado por el propio dictador en el que dice aceptar la "ofrenda-donación" del inmueble en calidad de "fundador del nuevo imperio, Jefe de Estado, Generalísimo de los Ejércitos y Caudillo de España".

La vicepresidenta de la Diputación y responsable de Cultural, Goretti Sanmartín, y el coordinador del espectáculo, el director de Talía Teatro, Artur Trillo, presentaron ayer la gala artístico-reivindicativo Meirás, por un pazo público, en la que participarán César Goldi, Paula Carballeira, Chévere, Quico Cadaval, Ibuprofeno Teatro, Xulio Abonjo y Talía Teatro. El espectáculo contará además con música en vivo de Caxade.

La gala estará dirigida por el propio Franco, interpretado por el actor César Goldi. Será, avisan, un espectáculo "irreverente", una sátira que pretende reivindicar a los cómicos "en un momento en que hay intención de eliminar el humor como voz crítica", denunció ayer Goretti Sanmartín.

La Diputación aprovechó la presentación de esta gala satírica para reclamar de nuevo celeridad al Estado en la presentación de la demanda. Y es que la institución teme que la historia se repita y los Franco realicen "otra venta simulada" del pazo para evitar su devolución. Las entradas para esta gala pueden recogerse ya en la taquilla de la plaza de Ourense.