La Guardia Civil detuvo ayer en Arteixo al preso condenado por asesinato que se había fugado de la cárcel de Teixeiro hace mes y medio tras un permisopreso condenado por asesinatofugado cárcel de Teixeiro. Los agentes lo localizaron en el domicilio de su novia, en un edificio ubicado en la esquina de la calle Reconquista con la avenida de Finisterre, y procedieron a su arresto en un operativo en el que participaron miembros de la Unidad Especial de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Guardia Civil, agentes del puesto de Arteixo y la Policía Local. Su pareja también fue arrestada por un presunto delito de encubrimiento, según informó el instituto armado. Ambos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña.

La detención del fugitivo de Teixeiro se realizó ayer sobre las 12.30 horas, cuando los agentes accedieron a la casa en la que residía su novia. Cerca de veinte guardias tomaron la zona y procedieron al cierre al tráfico de las calles Reconquista y Guerra de la Independencia en Arteixo. El operativo ya había empezado días antes, ya que la Guardia Civil vigilaba el edificio donde residía la pareja del fugado de prisión tras un permiso, según indicaron fuentes policiales.

La Policía Local y la Guardia Civil permanecieron toda la noche del lunes al martes junto al edificio para evitar que el preso se fugase una vez confirmaron su presencia en el inmueble. Los agentes accedieron al domicilio tras recibir la autorización judicial, según señaló el Concello. El dispositivo levantó expectación entre los vecinos que se encontraban en ese momento en la calle.

El detenido por la Guardia Civil es Iván Añón, condenado a 27 años de prisión por el asesinato de un joven de 25 años natural de Malpica el 3 de junio de 2006 en Ponteceso. La víctima circulaba a la altura del puente de Pontedona, en el límite con Coristanco, acompañado de una joven de 19 años a la que llevaba a casa. En ese momento, otro turismo se le atravesó en la calzada, obligándole a detener el coche. Dos encapuchados les pidieron todo el dinero y uno de los asaltantes efectuó un disparo que mató al joven. La chica no resultó herida.