28 de noviembre de 2018
28.11.2018
La Opinión de A Coruña
BETANZOS

Fomento prevé una conexión de la N-VI con la autovía para retirar tráfico de Betanzos

Analiza dos posibles alternativas de trazado y avanza una posible inversión de entre 4,5 y 5,2 millones, aunque evita fijar plazos

28.11.2018 | 01:36

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, mantuvo ayer un encuentro con la alcaldesa de Betanzos, María Barral, para analizar la posible creación de una nueva conexión de la Nacional VI con la autovía A-6 que permita retirar gran parte del tráfico pesado que actualmente atraviesa el núcleo urbano.

Responsables de la Demarcación de Carreteras presentes en la reunión explicaron que manejan dos alternativas de trazado para esta conexión, que prevé en el enlace de Piadela. Según avanzaron, el Ministerio de Fomento plantea la posibilidad de construir un paso superior sobre la vía del ferrocarril o un paso inferior. El presupuesto estimado para esta actuación oscila entre los 4,5 millones de la primera opción o los 5,2 millones de la segunda alternativa.

Fomento reconoce la necesidad de mejorar las conexiones en Betanzos, cuyo núcleo está atravesado por las carreteras N-VI y N-651, de forma que los vehículos que circulan por ellas deben atravesar el centro de la villa con los consiguientes problemas de capacidad y seguridad vial, de contaminación e impacto sonoro.

A los problemas derivados del elevado tráfico de vehículos por el núcleo, Fomento suma las carencias de accesibilidad desde Betanzos a la autovía A-6, dado que el enlace entre esta autovía y la N-VI se sitúa al este, en un punto muy alejado del centro.

Fomento defiende que la conexión de la N-VI en el enlace de Piadela "permitiría mejorar notablemente el acceso desde Betanzos y su entorno con la autovía A-6, suponiendo una alternativa a la carretera autonómica AC-542 que cuenta con un trazado muy sinuoso".

El departamento estatal estudia las alternativas y evita fijar plazos para esta obra.

La subdelegada del Gobierno y la alcaldesa de Betanzos aprovecharon también el encuentro para analizar los progresos en la obra que ejecuta el Ministerio de Fomento en A Ribeira para paliar las inundaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es