Una auditoría encargada por el Concello de Cambre determina que la mejor opción para prestar el servicio de abastecimiento de agua potable es la gestión directa. Recomienda que el Ayuntamiento cree una empresa pública de acuerdo con el Concello de A Coruña para tener a Emalcsa (Empresa Municipal de Aguas de La Coruña) como socio tecnológico. El Gobierno local de Cambre asegura que analiza el estudio para ver las opciones de aplicar los consejos de la auditora.

El análisis del servicio cambrés, a nivel técnico y económico, sostiene que "la futura prestación del servicio debe ir encaminada a la gestión directa mediante un sistema de cooperación horizontal entre el Concello de Cambre y el Concello de A Coruña a través de la creación de una sociedad mercantil local participada mayormente por el Concello de Cambre y por la empresa pública Emalcsa, medio propio del Concello de A Coruña". Determina que ésta es "la opción económicamente más viable, eficiente y sosteniblemente adecuada pues ofrece la posibilidad de una mayor inversión en el servicio que cubra las necesidades del mismo con los menores costes posibles".

La empresa detectó en su análisis técnico una "gran necesidad de inversión que los sistemas de abastecimiento de agua potable y de alcantarillado demandan a nivel técnico, tecnológico, administrativo y comercial". "La urgencia de actuaciones que optimicen la prestación del servicio, el conocimiento de las necesidades y carencias, además de su adecuación a los estándares de calidad existentes en el sector, exigen la elección del modelo de gestión que mayor capacidad de inversión permita", asegura, y éste es la empresa pública con Emalcsa.

El estudio señala que "debido a la capacidad de gestión actual demostrada por la empresa Emalcsa, a su liderazgo tecnológico y operativo en el sector del Ciclo Integral del Agua y a sus objetivos de crecimiento en la prestación de los servicios a otras poblaciones", ésta "cumple con los requisitos para llegar a ser el socio tecnológico óptimo para la realización de la explotación del servicio municipal de Cambre a través de la creación de una empresa íntegramente pública". Para crear la sociedad, "es necesaria la realización de una cooperación horizontal entre los Concellos de Cambre y de A Coruña mediante la celebración del correspondiente convenio".

En cuanto al reparto de funciones dentro de la sociedad, el Concello de Cambre deberá ejercer las labores de órgano consultivo y de toma de decisiones y el control sobre la prestación del servicio, Emalcsa aportará las herramientas de gestión, la innovación de los equipos en aras de conseguir la optimización de la prestación y la mayor eficiencia en la operatividad de la explotación.