29 de noviembre de 2018
29.11.2018
BETANZOS

Betanzos tramita la rescisión del contrato de ayuda en el hogar por "incumplimientos"

Admite las irregularidades en el servicio denunciadas por empleadas y usuarios - Auxiliares tachan de "nefasta" la gestión de la concesionaria

29.11.2018 | 01:45
Protesta en marzo de auxiliares de ayuda en el hogar de Betanzos.

El Concello de Betanzos ha abierto expediente para rescindir el contrato de ayuda en el hogar por los "reiterados incumplimientos" de la concesionaria, Tu Mayor Amigo. El Ayuntamiento dará ahora un plazo de quince días a la empresa para que alegue lo que considere oportuno y, posteriormente, Secretaría e Intervención emitirán los informes preceptivos sobre la procedencia o no de esta resolución contractual.

El Gobierno local anunció la rescisión en el pleno tras reclamar Betanzos Novo y PP la comparecencia de la responsable de Servicios Sociales para explicar las deficiencias en el servicio denunciadas por trabajadoras y usuarios.

El portavoz del PSOE, Antonio Vázquez Lorenzo, fue finalmente el encargado de dar explicaciones. El edil sostuvo que el Concello había detectado una "serie de irregularidades" en la prestación del servicio en octubre, a raíz de un informe solicitado por la Alcaldía a la coordinadora de Servicios Sociales. Entre otras anomalías, apuntó a una desinformación general sobre el desarrollo del servicio por parte de la empresa, la falta de informes individuales de seguimiento, domicilios sin atender y sin que se activase el protocolo y se contactase con la familia.

Según informó el Concello, la empresa asumió su responsabilidad en las deficiencias detectadas y se comprometió a tomar las medidas precisas para garantizar un servicio en condiciones. Las explicaciones de la concesionaria no han convencido al Ejecutivo, que afirma que "no se pueden dilatar más los tiempos de respuesta por parte de la empresa". El Gobierno local recalcó que los problemas detectados "nada tienen que ver" con los denunciados hace meses, que fueron denunciados por trabajadoras y todos los grupos de la oposición.

Auxiliares de ayuda en el hogar emitieron ayer un comunicado para reclamar la rescisión inmediata del contrato ante la "nefasta gestión de la concesionaria". Las trabajadoras denuncian un "agravamiento de la situación laboral" y dicen sentirse "desprotegidas". Aseguran que la empresa ha reducido "drásticamente" su sueldo, que no cobran por festivos, horas extra ni desplazamientos y que durante los dos últimos meses no disponen de coordinadores que organicen el trabajo y garanticen una correcta atención de los usuarios. Denuncian también impagos y retrasos en las nóminas y exigen una solución inmediata para garantizar un servicio de calidad a los dependientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es