El Bloque de Oleiros presentará una moción en el pleno de hoy en la que recoge las demandas de madres del municipio que reclaman más pediatras para los centros de salud debido a que hay listas de espera, retrasos en vacunas y un horario insuficiente en Urgencias.

El BNG quiere que la Corporación local exija al Servizo Galego de Saúde (Sergas) "medidas concretas" para acabar con problemas "crónicos" de este servicio en los centros de salud de Perillo, Santa Cruz y Mera. El portavoz municipal, Fran Rei, ya alertó hace unos días junto a un grupo de madres del "colapso crónico" del servicio de pediatría en Santa Cruz, al no cubrirse bajas médicas ni vacaciones, lo que llevó a que el pasado mes de octubre hubiese listas de espera de hasta una semana y retrasos en los períodos de vacuna obligatoria.

También denuncia el horario reducido de atención pediátrica de urgencias en el PAC de Santa Cruz, de solo tres horas los sábados. El junio de 2017 la Corporación ya aprobó otra moción del BNG en demanda de una plaza de pediatría estable para el centro de salud de A Covada, el único del municipio que no tiene este servicio a pesar de tener un espacio específico, y una década después de su apertura sigue sin contar con él.