El Consorcio As Mariñas tendrá voz en el futuro de la planta de tratamiento de residuos de Nostián. El Ayuntamiento de A Coruña ha aceptado que el ente comarcal participe en las mesas que se realizarán para elaborar los pliegos de cara a sacar de nuevo a concurso la gestión de la planta. El Concello coruñés también ha accedido a entregar al organismo supramunicipal los estudios disponibles elaborados por una consultora.

Los ocho alcaldes y los técnicos del área acordaron en una reunión a finales del pasado mes de octubre reclamar al Concello que les permitiese participar en la redacción de los pliegos de Nostián y que les entregase la documentación disponible. El gerente y el interventor del Consorcio defendieron la conveniencia de que los técnicos comarcales realicen sus aportaciones al documento, dado que "la casuística del Consorcio en residuos orgánicos es muy distinta al haber más casas y zona rural", señaló el gerente, Miguel Sandar, y para "evitar errores de la anterior licitación", apuntó el interventor, Javier Ulloa

Los técnicos comarcales remitieron la solicitud al Ayuntamiento coruñés, según lo acordado. Y el Gobierno local de A Coruña ya le ha entregado la documentación y ha dado luz verde a que el ente participe en la elaboración del concurso para licitar la gestión de Nostián. El ente comarcal analizará ahora los estudios recibidos.

En el encuentro de octubre, alcaldes y técnicos decidieron trasladar estas reclamaciones después de que el presidente, José Antonio Santiso, y el gerente, Miguel Sandar, explicaran que había habido contactos por parte de A Coruña y una reunión sin que el María Pita les hubiera facilitado ninguna documentación previa que les permitiera un análisis previo de la situación y el futuro de la planta. El presidente explicó que el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, le había llamado para invitar a los regidores de la comarca a una reunión en María Pita sobre el pliego. Santiso pidió en su lugar que algún representante del Concello coruñés, como la concejal de Medio Ambiente, se acercara al Consorcio para ofrecerles alguna información sobre sus ideas para el pliego "antes de ir allí a aprobarlo y hacerse la foto". Aseguró que no había obtenido respuesta. Los alcaldes apoyaron entonces reclamar una participación técnica en el diseño de los pliegos y apuntaron que habrá que aclarar puntos como si serán copropietarios o socios de la planta, como en la de Bens, o qué condiciones tendrán para tratar en ella sus residuos.