El Gobierno local de Arteixo busca hacerse con la titularidad de los terrenos del circuito de autocross de Morás que pertenecen al Ministerio de Fomento. Esta instalación deportiva fue construida en una superficie que fue expropiada por el departamento estatal para poder construir la Autovía del Noroeste, la A-6. El Concello ha contratado por 5.445 euros a la empresa Fernández Carballada y Asociados para que redacte la documentación necesaria con la que solicitar a Fomento "la cesión de los terrenos" incluidos dentro del plan especial de dotaciones para legalizar el circuito de Morás, según consta en una resolución firmada por el alcalde, Carlos Calvelo, para autorizar la contratación de este servicio.

El Concello pretende recurrir a la mutación demanial, que es una figura jurídica que implica el cambio de afectación de un bien de dominio público a un fin distinto del original. El Gobierno local destaca que de este modo los terrenos de Fomento pasarán a ser municipales y que así se podrían "definir equipamientos" sin solicitar autorización al departamento estatal.

No es la primera que Arteixo pretende solicitar la reversión de estos terrenos. El Gobierno municipal del PSOE y Terra Galega mantuvo varias conversaciones con Fomento hace ocho años para hacerse con la titularidad de los terrenos, aunque la cesión no se concretó.

El Concello de Arteixo inició el pasado mes de mayo la tramitación para legalizar el circuito de Morás. Propuso regularizar la instalación a través de un plan especial de dotaciones e infraestructuras que afecta a un ámbito con una superficie cercana a los 200.000 metros cuadrados. El Gobierno local remitió el documento urbanístico a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para que comenzase el trámite de evaluación ambiental.

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental dio luz verde al plan que propuso el Concello de Arteixo para legalizar el circuito de autocross de Morás. El organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente eximió al plan del procedimiento de evaluación estratégica ordinaria al considerar que esta propuesta no provocará efectos significativos en el medio ambiente. Ahora el Concello deberá aprobar el plan especial en el pleno y someterlo a exposición pública.

La Fiscalía y un juzgado iniciaron una investigación sobre el circuito de Morás. El Ministerio público apreció indicios de delito y decidió denunciarlo ante el juzgado, que acordó iniciar una investigación por un posible delito contra la ordenación del territorio. Esta instalación deportiva no aparece recogida en el planeamiento municipal. El plan especial que tramita el Concello sirve para corregir esta situación.