El Concello de Carral ha dado un paso más para reivindicar el legado de José Gestal, más conocido como Cardoña, el fotógrafo que recorrió durante décadas las parroquias del municipio para inmortalizar el día a día de los vecinos a cambio de unas pesetas. No hay prácticamente ninguna casa en Carral que no atesore alguna instantánea de este trabajador incansable que falleció hace quince años y al que el Concello debe el 85% de su archivo fotográfico.

El pleno ha aprobado ahora un convenio con su familia para atesorar durante quince años, prorrogables hasta los 25, el material fotográfico de Cardoña para "promover el conocimiento de su gestión y obra". El Concello ya expone actualmente parte de los equipos, que permitirán conocer a los más jóvenes las antiguas técnicas del oficio.

El convenio con la familia de José Gestal supone un paso más en un proyecto que puso en marcha el Concello en 1998 para recuperar, archivar y difundir las fotografías antiguas de Carral.

La puesta en marcha del programa Fotos para as mil historias de Carral, ha permitido a los vecinos conocer o revivir el pretérito de este municipio rural. A lo largo de los últimos años, el Concello ha organizado varias exposiciones y ha publicado un libro con las fotografías más emblemáticas que se distribuyó de forma gratuita entre todos los residentes en el municipio.

El legado de Cardoña ha sido fundamental para la creación de este archivo fotográfico. La cesión de sus equipos permitirá ahora rendir tributo a este pionero que ha hecho historia en Carral.