El Concello de Curtis tiene previsto mantener contactos durante las próximas semanas con la Consellería de Sanidade y la Gerencia de Primaria para reclamar mejoras en los centros de salud. El Gobierno local manifestó ayer en pleno su "preocupación" por la "escasez" de personal al hilo de una moción de los no adscritos que denunciaba las "graves deficiencias" en la atención sanitaria del municipio.

El Gobierno y la oposición de Curtis acordaron dejar sobre la mesa la moción para "no entorpecer" las negociaciones con el Gobierno gallego. No es la primera vez que el Concello expresa su preocupación por las carencias de los centros de salud del municipio. La insuficiencia de personal en el ambulatorio y el Punto de Atención Continuada ha recalado en plenos en varias ocasiones.

El pasado agosto, los ediles no adscritos (Asembleas Abertas) presentaron una moción muy similar a la que quedó ayer sobre la mesa, en la que alertaban de que la lista de espera en los centros de atención primaria para el médico de cabecera superaba la semana y que la ratio de pacientes por médico era el "más elevado de la provincia" con cerca de dos mil pacientes por médicos. El portavoz de los no adscritos, Xosé Manuel Tomé, denunció también en varias ocasiones que el PAC se queda sin médico cuando el facultativo sale a asistir un enfermo o emergencia y que solo disponen de un pediatra para atender los dos ambulatorios y los centros de salud de Sobrado y Vilasantar.

El Gobierno local ha votado en contra de varias de las mociones alegando que mantiene desde hace meses contactos con la Consellería de Sanidade para intentar mejorar el servicio.

El alcalde, Javier Caínzos, pone el acento en la "carga asistencial" de los centros de salud, "ya que a la demanda de los vecinos y vecinas se suma la atención a los más de quinientos operarios que están trabajando en las obras del polígono de Teixeiro".

El personal de los centros también ha reivindicado mejoras. Trabajadores del Punto de Atención Continuada (PAC) de Teixeiro participaron el pasado agosto en la concentración que se había convocado en toda Galicia para reclamar más personal. A esta protesta se sumaron también muchos vecinos y usuarios que quisieron reclamar "un equipo completo".