El Ayuntamiento de Oleiros acaba de licitar dos contratos simultáneos para ejecutar la primera y segunda fase del parque costero metropolitano de Bastiagueiro Pequeno o Bastiagueiriño por un importe global de algo más de 522.000 euros. Esta actuación ambiental que le dará continuidad al parque municipal de As Galeras supondrá crear una nueva zona verde costera de unos 180.000 metros cuadrados. Al igual que el Parque dos Veciños en Liáns, también de carácter metropolitano, el Ejecutivo local plantea esta actuación como "una prioridad" del Concello "para el uso y disfrute de los miles de ciudadanos de la comarca de A Coruña que se acercan a los arenales de Bastiagueiro, Santa Cruz y Naval".

El Concello ya realizó en junio del año pasado los trabajos previos, el desbroce de toda esta franja costera para eliminar la maleza y realizar estudios topográficos, además de analizar si hay por la zona plantas de interés. En estas obras de preparación localizaron un área de braña que se conservará ya que el objetivo es que sea un parque natural. La primera fase, que se licita por 167.525 euros, incluye acondicionar el camino de bajada a la playa, como acceso rodado, para que puedan acceder las excavadoras y camiones a limpiar el arenal de Bastiagueiriño, y construir un muro escollera de piedra en el final de este camino, para salvar el desnivel y afianzar el terreno del acantilado. También se ejecutarán algunas sendas peatonales y se instalará una pasarela de madera.

La segunda fase, en la margen izquierda de la Rúa Fieitos, tiene un presupuesto inicial de 354.5245 euros y prevé más sendas peatonales (todas de gravilla) de dos metros de anchura, además de ejecutar un aparcamiento público con suelo asfáltico. Esta actuación también plantea la demolición de pequeñas construcciones en ruinas, viejos depósitos de agua y muros (el Concello expropió 70.000 metros cuadrados recientemente, con ratificación de los jueces tras impugnación de unos propietarios).

Se instalarán además canalizaciones de agua y alumbrado (habrá farolas con luces led), drenajes, papeleras y bancos de madera. Se colocarán también barandillas, una escalera de madera de bajada a la playa y un pontón, además de plantar árboles. Aunque el Ejecutivo local expropió terrenos en esta zona, aún no ha llevado a cabo la expropiación de las tres casas que existen al borde del acantilado, cuestión que había previsto hacer este año. Por ahora ejecutará estas dos fases sin tocar a las viviendas, a las que le realizará un nuevo acceso: en lugar de un camino cementado como ahora, hará otro de zahorra, de menor impacto.