La nueva vida del agua en Cambre tendrá que afrontar mejoras estructurales. La auditoría encargada por el Concello de Cambre, que recomienda la creación de una empresa pública con Emalcsa como socio tecnológico para la gestión directa del servicio, detalla las deficiencias detectadas en la red y propone mejoras.

El estudio asegura que "no existe cartografía digitalizada de la red" y sugiere elaborar un catastro de la infraestructura de abastecimiento, con la modelización hidráulica de la red y la implantación de un Sistema de Información Geográfica (GIS) para la red de abastecimiento.

La inexistencia de caudalímetros a la entrada y salida de los depósitos municipales es otra de las carencias halladas en el sistema cambrés por la empresa. La auditoría sugiere la instalación de estos aparatos para el control de caudales de entrada y salida.

El análisis de la red municipal advierte también de la "poca capacidad de reserva en el depósito de A Castellana", con una autonomía de cuatro horas, detalla. Además, cita la "gran longitud de conducciones sin puntos de cloración". Plantea aumentar la capacidad de reserva mediante la posible ampliación y reclorar en algún punto de la red. La antigüedad del parque de contadores propiedad de los abonados y los problemas de subcontaje se incluyen también entre los defectos detectados. Para subsanarlo, se recomienda la actualización del parque de contadores y la conversión de los aparatos a titularidad municipal, además de realizar campañas de renovación de los mismos.

La red cambresa carece, además, de sistema de telecontrol, telemando y telelectura de contadores. Los auditores aconsejan instalar los sistemas de telecontrol, telemando y telelectura para optimizar el control de la gestión del servicio.

La auditoría señala también que la red es en su mayor parte ramificada. Aboga por "procurar un esquema de red de abastecimiento mallada". La existencia de humedades en algunos de los sistemas de almacenamiento también debería mejorarse. La solución propuesta consiste en "fortalecer las labores de conservación y mantenimiento de las infraestructuras" y en ejecutar "trabajos de impermeabilización de los depósitos".

El análisis sitúa el rendimiento de la red en un 70%. Para mejorarlo, se sugiere fomentar las campañas de detección y reparación de fugas, además de la renovación de las redes de abastecimiento. En este sentido, la auditoría incide en la existencia de tramos de red construidos en fibrocemento, material que una directriz europea prohibió instalar en 2005 y que se recomienda sustituir en los puntos en que exista. "El objetivo que se debe perseguir para mejorar la red de saneamiento de Cambre es que las renovaciones de red que se vayan realizando se centren, en la medida de lo posible, en la sustitución de estas conducciones de fibrocemento, principalmente por la peligrosidad que conlleva la manipulación de los colectores de este material en caso de rotura o incidencia", señala la auditoría.