El servicio de atención a mayores y dependientes en la comarca ha sido blanco continuado de quejas, especialmente por las condiciones laborales impuestas por las empresas concesionarias. Arteixo o Sada han sido dos de los concellos en los que se han registrado los conflictos más sonados en los últimos años, aunque se han producido también problemas en Cambre o A Laracha, entre otros.

El malestar afecta ahora a los ayuntamientos de Carral, Abegondo y Betanzos y, ya fuera de la comarca, a Mesía y Ordes. Según informan desde el comité de empresa de Ende Ben Ordes, los problemas se agudizaron a raíz de la compra de esta compañía por parte de la empresa TMA, vinculada a su vez con Tu mayor Amigo, concesionaria en Betanzos. "Impagos, retrasos, despidos de auxiliares o incumplimientos de la ratio de personal son algunas de las anomalías denunciadas en un escrito que las representantes sindicales ha remitido a los tres concellos. La carga de trabajo, denuncian, ha provocado además que varias de las coordinadoras habituales permanezcan en situación de incapacidad temporal desde el pasado septiembre.

Desde la Unión General de Trabajadores (UGT) denuncian que la precariedad laboral repercute en el servicio de atención a mayores. El sindicato afirma que han dejado de realizarse visitas domiciliarias y los preceptivos informes de seguimiento, unas carencias que, inciden, han sido denunciadas por los usuarios y sus familias.

Las protestas de los usuarios han llevado al Concello de Betanzos a abrir un expediente de resolución del contrato. El Gobierno local, que inicialmente evitó intervenir al entender que se trataba únicamente de un conflicto laboral, ha decidido tomar cartas en el asunto después de que Servicios Sociales constatase deficiencias en la atención a los mayores y dependientes. Según informaron desde el Ayuntamiento, la propia empresa había admitido las anomalías, que

El Concello de Carral, en cambio, ha minimizado las carencias que denunció el PSOE en pleno y niega que se hayan registrado deficiencias en la prestación. Este ayuntamiento, que mantiene desde hace años en situación irregular el servicio por falta del preceptivo contrato, afirma que redacta los pliegos del concurso y que reforzará la atención con una segunda empresa que cubra la creciente demanda.