La Xunta ha iniciado el proceso de licitación para explanar seis parcelas del polígono de Morás que han sido adjudicadas a Aluman y a antiguos propietarios de suelo en el ámbito. Los trabajos salen a concurso público por un importe de 2,5 millones de euros y el plazo de ejecución será de cuatro meses, según recogen las bases establecidas por la Consellería de Medio Ambiente para esta licitación.

Los solares sobre los que actuará el Gobierno gallego suponen una superficie total de 143.000 metros cuadrados, de los que cerca de 100.000 han sido adjudicados a Aluman, empresa fundada por el exalcalde Manuel Pose, y 43.000 a antiguos propietarios de suelo en el ámbito del parque empresarial. Las seis parcelas están en las proximidades del vial que atraviesa el polígono de norte a sur, muy cerca de la autopista AG-55.

Las obras consistirán en la modificación de la cota de rasante prevista inicialmente para que las empresas que han adquirido suelo, Aluman y antiguos propietarios de suelo en el ámbito, puedan implantarse en el parque empresarial.

Los trabajos incluyen la realización de voladuras. Las bases de la licitación recogen "como medida de precaución" el cierre del tráfico en la autopista cuando la distancia "sea inferior a 150 metros" antes de "la conexión final del detonador eléctrico y disparo de la voladura". Tampoco deberá haber ninguna persona en un radio de 200 metros cuando se produzca la voladura.

La Consellería de Medio Ambiente, que tiene las competencias sobre el polígono, ya había anunciado la adjudicación a Acciona Construcciones de la ejecución de la urbanización de la zona norte del polígono de Morás. La empresa realizará los trabajos por un importe de 3,7 millones de euros y el plazo de ejecución será de ocho meses.

Esta actuación servirá para acondicionar medio centenar de parcelas de todo el polígono, según recogen las bases. La mayoría de solares están ubicados entre la carretera de Uxes y la A-6, aunque también hay algunas situadas en la zona intermedia del parque empresarial. Una vez finalice la actuación, quedarán listos 554.002 metros cuadrados del polígono de Morás, de los cuales 317.000 estarán destinados a parcelas de uso industrial y comercial. También quedarán habilitadas más de 3.800 plazas de aparcamiento, según señala el Gobierno gallego. Esta zona del polígono contará con medio centenar de parcelas de uso industrial y comercial, con superficies que irán de los 1.000 a los 105.000 metros cuadrados, una vez finalice la actuación.

La Consellería de Infraestruturas inició en octubre el proceso de licitación para la construcción del acceso que conectará el polígono de Morás con la Autovía del Noroeste, la A-6, y la autopista A Coruña-Carballo, la AG-55. Los trabajos consistirán en la construcción de un vial que partirá desde una de las rotondas de la carretera de Uxes, que atraviesa el parque empresarial, hasta el vial que discurre entre la rotonda de Sabón y la A-6. La Xunta destina 4,3 millones de euros.