04 de diciembre de 2018
04.12.2018
OLEIROS | La bahía de Santa Cruz, marrón

La Xunta paralizará las obras en Xaz tras otro vertido masivo de tierras a la bahía

Augas estudia abrir otro expediente sancionador contra la empresa que ejecuta los trabajos para la promotora

04.12.2018 | 02:02

El PP habla de "desastre de proporciones gigantescas" y llevará el asunto al próximo pleno para pedir "responsabilidades" al Gobierno local

Las torrenciales y continuas lluvias caídas en la noche del domingo al lunes causaron un nuevo episodio de arrastre de tierras en el millón y medio de metros cuadrados deforestados en la zona de Xaz en Oleiros, que a través de los regatos llegaron ayer por la mañana a la playa de Santa Cruz, tiñendo de intenso color marrón toda la bahía, más allá del castillo de Santa Cruz. La imagen era tan impactante, sobre todo en el río que desemboca en el arenal, que vecinos y paseantes no dejaron de sacar fotografías. Pero también llamó la atención de la Xunta y técnicos de Augas de Galicia acudieron a este lugar y a la zona donde se ejecuta el futuro campo de golf de 18 hoyos. Este organismo confirmó ayer que va a "paralizar" las obras que ejecuta López Cao y promueve el empresario Manuel Jove a través de tres empresas.

Augas de Galicia, tras el espectacular episodio de ayer, ha reiterado al promotor que la situación es "intolerable" por lo que ha anunciado que paralizará las obras y solo permitirá trabajos que ayuden a impedir estos arrastres y eviten los vertidos. La empresa instaló solo seis balsas de decantación en las obras y tras los primeros vertidos la Xunta le ordenó aumentar su número, hasta veinte, además de tener que impermeabilizarlas, pero las medidas no han sido suficientes.

Este organismo ya abrió un expediente sancionador contra López Cao por un importe de unos 30.000 euros tras unos vertidos tras lluvias ocurridas el pasado mes de junio y ahora Augas no descarta imponer "otras sanciones económicas" por "los daños causados al dominio público hidráulico".

Técnicos del Gobierno gallego acudieron de nuevo a la zona de Xaz donde se ejecuta la urbanización para tomar muestras y determinar, según los resultados, si es necesario tramitar un nuevo expediente sancionador. Augas alerta de que se mantendrá "vigilante" para que la empresa adopte medidas que solucionen este problema.

La Xunta también considera necesario que el Concello de Oleiros "valore adoptar medidas", ya que fue el que otorgó las licencias de obras y además formar parte de la junta de compensación como propietario de terrenos, así que es "parte interesada y copromotor" de la actuación.

A finales de octubre del año la empresa López Cao inició las obras de la futura urbanización de casi 700 viviendas y el campo de golf (tala de arbolado, movimiento de tierras, explanación, rellenos, así como después trabajos de construcción de calles e instalación de redes de servicios).

Con el comienzo de la época de lluvias, desde el pasado mes de noviembre se producen vertidos de tierra masivos a la bahía de Santa Cruz debido a que no existe ya ninguna vegetación, ninguna cubierta vegetal que sujete el terreno e impida el arrastre a dos regatos que desembocan en el río que llega a la playa.

El Partido Popular de Oleiros llevará este asunto al próximo pleno para "pedir de responsabilidades al equipo de Gobierno" por este "desastre de proporciones gigantescas". "¿Dónde está el alcalde que persigue a los delincuentes ecológicos?", se pregunta el PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es