Afectados por el proyecto de la Xunta para mejorar la seguridad vial en A Báscula, en la parroquia de Pastoriza, han presentado alegaciones para reclamar que la vía de servicio prevista discurra por delante de la gasolinera de Repsol, ya que consideran que "la solución de que todos los vehículos que quieran acceder a las naves industriales" tengan que circular por este vial "implica un conflicto de usos entre los distintos vehículos que circularán por la vía de servicio". Seis perjudicados presentaron un escrito conjunto en el trámite de alegaciones. También reclamaron el Concello de Arteixo y un particular. En A Báscula hay quince naves, un hotel y una gasolinera que están afectados directamente por este proyecto.

La propuesta de la Consellería de Infraestruturas supone que la vía de servicio discurra por la parte de atrás de la estación de servicio y discurra por delante del hotel Pastoriza, en una zona que actualmente es utilizada como aparcamiento. Este vial después discurriría por delante de las naves que hay pegadas a la carretera general. El proyecto implica que el actual carril de subida (en el tramo entre de Prebetong a la calle del Embalse) pase a ser una vía de servicio separada, de tal modo que para acceder a las naves habría que circular por la vía de servicio. Los seis afectados que presentaron una alegación conjunta aseguran que esto será perjudicial. "Con un importante volumen de tráfico pesado y las circulaciones locales, el frente del hotel Pastoriza y la calle Brasil podrían verse afectadas de manera importante por los vehículos que acceden a dichas naves por la nueva vía de servicio", aseguran.

La alegación de los seis afectados también recoge que es necesario garantizar el aparcamiento y la maniobrabilidad de los camiones de las naves existentes en A Báscula. Consideran que el proyecto de la Xunta "dificulta la realización de maniobras y limita las áreas de estacionamiento".

El otro particular que alegó señala que la propuesta de la Consellería de Infraestruturas "afecta a las naves industriales y locales comerciales creando graves perjuicios". Afirma en la alegación que presentó que la ejecución de esta obra "provocaría inmediatamente que la valoración" de su propiedad descendiese "un 37% y que la renta del alquiler en el mejor de los casos sufrirá un descenso de un 50%" y la "pérdida los inquilinos actuales", un negocio de compraventa de vehículos de importación que "se basa en la visibilidad actual de su negocio". Este afectado reclama que el Gobierno gallego estudie "otras alternativas", ya que el proyecto actual "causaría un daño incalculable a la zona".

El Concello de Arteixo ya había hecho públicas las alegaciones que presentó al proyecto. El Gobierno local remitió un informe técnico a Infraestruturas en el que advierte que la rotonda prevista a la altura de la entrada a las canteras tiene "un diámetro interior de doce metros", lo que provocará que las "maniobras de giro de los vehículos pesados deberán realizarse a velocidades muy bajas, reduciendo la capacidad de la glorieta e incrementando los tiempos de demora en el tramo". El documento plantea "la necesidad de incrementar" el ancho de la glorieta "desplazándola ligeramente para poder aprovechar el espacio existente entre el tronco de la carretera y el acceso actual" a la cantera.

El informe recoge que es necesario que la cantera de Lista y Prebetong tengan una salida directa a la rotonda, ya que el proyecto de la Xunta obligaría al tráfico procedente de estas dos instalaciones a circular por la vía de servicio que discurre por delante de las viviendas. El Ejecutivo municipal también propone la instalación de bandas reductoras de velocidad en esta vial para evitar que los camiones circulen muy rápido.

El Gobierno local también rechaza que todo el tráfico pesado circule por la vía de servicio por delante del hotel Pastoriza y propone a la Xunta que la vía de servicio vaya "por delante de la estación de servicio, en lugar de por detrás", según indica el informe.

La Xunta anunció en abril el proyecto, que incluye la construcción dos nuevas rotondas en el entorno de A Báscula. Una estará situada delante de la entrada de las instalaciones de Prebetong y otra a la altura de la calle del Embalse. La propuesta también implica la eliminación de un carril de los dos que hay en dirección Arteixo (en el tramo entre de Prebetong a la calle del Embalse) para convertirlo en una vía de servicio por la que se podrá acceder a las naves que hay en el margen derecho. En el otro lado de la carretera se mantendrá la vía de servicio ya existente.