La campaña del Concello de Cambre de presupuestos participativos Decidámolo Xuntos se ha cerrado con la presentación de más de 800 propuestas y la votación de 507 vecinos. Tras analizar su viabilidad económica y técnica y tener en cuenta a cuántas personas beneficia y cuántas la solicitaron, una comisión técnica ha escogido un total de 24 actuaciones que en conjunto supondrán una inversión de 1,1 millón de euros, y que el Gobierno local incluirá en el presupuesto de 2019 que prevé aprobar antes de finalizar el año.

La propuesta que contó con un mayor número de vecinos solicitantes, 105, fue la de ejecutar una senda peatonal desde Orensana a Once Caballeros en A Barcala, presupuestada en 106.000 euros. Sin embargo la obra con mayor puntuación por parte de los técnicos, al tener en cuenta a cuántas personas beneficiaría y su coste, es la idea de instalar una grúa en la piscina de A Barcala para que la usen personas con movilidad reducida. Tendría un coste muy bajo, 6.000 euros.

Entre las cinco obras más valoradas, además de la grúa está la ampliación del aparcamiento en Cambre (50.000 euros), la creación de un catálogo etnográfico (7.000 euros), habilitar un local para los niños en invierno donde celebrar fiestas infantiles y cumpleaños (como las casas de préstamo a jóvenes que hay en Oleiros) y que se consigna con solo 5.000 euros; y acondicionar la parte alta del local social de Meixigo como oficina (30.000 euros).

Otros proyectos vecinales que se incluirán en el presupuesto de 2019 son la instalación de más juegos infantiles en el patio del colegio de O Graxal y mejorar sus accesos, el saneamiento integral de Anceis y Bribes, finalizar la red de sumideros en Cecebre (la obra más cara, con 220.000 euros) o cementar el campo da festa de San Lorenzo (la segunda inversión más alta con 187.000 euros).

Un parque biosaludable en Altamira y Bribes, un tejado al local social de Andeiro, arreglar la cubierta del local social de A Barcala, instalar aseos en el local de la pista de Pravio, o acondicionar el camino detrás del colegio de Lema y Cruceiro, son otras de las inversiones que se ejecutarán con el remanente del Concello del año pasado y aportaciones provinciales.