El Concello de Arteixo anunció ayer que ya tiene elaborado el documento que presentará ante la Audiencia Nacional para exigir la anulación del estudio del Ministerio de Fomento que descartó la supresión del peaje de Pastoriza y seleccionó la construcción de una carretera entre la autovía de Langosteira y la tercera ronda para prolongar el acceso al puerto de Langosteira. El Gobierno local, que pretende hacer público el documento a finales de este mes, asegura que ha descubierto "errores procedimentales" en la elaboración del estudio de impacto ambiental en el que se basó el departamento estatal para tomar la decisión. El Ejecutivo municipal también afirma que se incumplieron los plazos que establece la propia Administración para estos proyectos.

"Es imposible que el estudio se mantenga por su propio peso. Hay errores evidentes. No tiene defensa", asegura el alcalde, Carlos Calvelo. El regidor explica que el Concello tiene de plazo hasta el 3 de enero para presentar el documento en la Audiencia Nacional. Después será el turno del Ministerio de Fomento, que podrá responder a la demanda del Ejecutivo municipal arteixán, según afirma Calvelo.

El análisis que cuestiona el Concello concluía que la alternativa de eliminar el peaje de Pastoriza solo para el tráfico del puerto de Langosteira costaría 6,7 millones de euros y que una carretera entre el actual acceso viario a la dársena de Langosteira y la tercera ronda tendría un coste de 32 millones (el Gobierno rebajó la previsión a 27,3 posteriormente). El Ayuntamiento hizo público en el año 2014 un informe en el que calcula que la eliminación del peaje de Pastoriza para todo el tráfico costaría 22,3 millones de euros.

El Gobierno local contrató a un equipo de abogados e ingenieros para elaborar el documento que presentará a la Audiencia Nacional. El alcalde explica que lo presentará a finales de mes en el tribunal.

Los cuatro grupos de la Corporación local de Arteixo -PP, PSOE, BNG y Terra Galega- se unieron en el pasado mes de mayo (cuando todavía el Partido Popular ostentaba el Gobierno central) para aprobar llevar la eliminación del peaje de Pastoriza, en la autopista AG-55, a la Audiencia Nacional.