Un hermanamiento con Portugal y un viaje a la historia. Estos dos objetivos consiguió ayer la jornada de divulgación del conde de Andeiro, nacido en la torre de la parroquia cambresa homónima en 1320, organizada por la Asociación Veciñal A Torre de Andeiro y la Concejalía de Cultura de Cambre. Los asistentes conocieron más sobre Xoán Fernández de Andeiro, asesinado en el antiguo palacio real de Lisboa el 6 de diciembre de 1383, delante de su amada, la reina Leonor de Portugal, en el 635º aniversario de su fallecimiento.

La jornada comenzó con la actuación de la banda de música Sementeira, que interpretó un repertorio de música gallega y portuguesa escogido para la ocasión, acompañada por la sección de música tradicional de la entidad cambresa. "Fue un viaje a través de siglos de historia musical conjunta entre ambos países que tuvo su colofón con la interpretación del Grândola Vila Morena, himno de la revolución portuguesa que fue estrenado en un concierto de Zeca Afonso en la Universidade de Santiago en plena dictadura", señala el Concello.

A continuación, se proyectó una pieza audiovisual a modo de documental sobre las vivencias del conde de Andeiro y se sirvieron aperitivos, dulces y vinos portugueses. La sorpresa llegó cuando al pie del crucero próximo a la iglesia de San Martiño apareció el actor e historiador Suso Martínez, que encarnó al histórico Xoán Fernández de Andeiro y realizó un recorrido teatralizado por la parroquia. La jornada concluyó con talleres y una charla.