07 de diciembre de 2018
07.12.2018

Un conde une Cambre y Lisboa

Una ruta teatralizada, música y una charla reviven la historia del conde de Andeiro, nacido en la parroquia cambresa y asesinado en Lisboa

07.12.2018 | 01:01
Una ruta teatralizada, ayer, en la jornada en memoria del conde de Andeiro.

Un hermanamiento con Portugal y un viaje a la historia. Estos dos objetivos consiguió ayer la jornada de divulgación del conde de Andeiro, nacido en la torre de la parroquia cambresa homónima en 1320, organizada por la Asociación Veciñal A Torre de Andeiro y la Concejalía de Cultura de Cambre. Los asistentes conocieron más sobre Xoán Fernández de Andeiro, asesinado en el antiguo palacio real de Lisboa el 6 de diciembre de 1383, delante de su amada, la reina Leonor de Portugal, en el 635º aniversario de su fallecimiento.

La jornada comenzó con la actuación de la banda de música Sementeira, que interpretó un repertorio de música gallega y portuguesa escogido para la ocasión, acompañada por la sección de música tradicional de la entidad cambresa. "Fue un viaje a través de siglos de historia musical conjunta entre ambos países que tuvo su colofón con la interpretación del Grândola Vila Morena, himno de la revolución portuguesa que fue estrenado en un concierto de Zeca Afonso en la Universidade de Santiago en plena dictadura", señala el Concello.

A continuación, se proyectó una pieza audiovisual a modo de documental sobre las vivencias del conde de Andeiro y se sirvieron aperitivos, dulces y vinos portugueses. La sorpresa llegó cuando al pie del crucero próximo a la iglesia de San Martiño apareció el actor e historiador Suso Martínez, que encarnó al histórico Xoán Fernández de Andeiro y realizó un recorrido teatralizado por la parroquia. La jornada concluyó con talleres y una charla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

LA OPINIÓN A CORUÑA te invita a disfrutar del partido que enfrentará, en el Estadio ABANCA Riazor, al Deportivo contra el Zaragoza este domingo a las 20.30.

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores 

esquelasfunerarias.es