El servicio de mediación en materia de vivienda del Concello de Culleredo ha atendido a 106 familias desde su creación, en 2013, hasta el inicio de este mes. Este año se registraron tres unidades familiares nuevas en este departamento de Servicios Sociales.

El número de casos atendidos ha experimentado una notable caída en los últimos años. En 2013, primer año de funcionamiento del servicio, se atendieron 38, en 2014 fueron 15 casos, en 2015 hubo 28, en 2016 se registraron 19, en 2017 hubo tres y en lo que va de años se han atendido tres familias, señala un informe municipal.

En cuanto al balance del estado de los casos, 94 se terminaron con respuesta o solución, transitoria o definitiva; cuatro se cerraron por cambio de domicilio de los afectados o por falta de colaboración; y ocho están abiertos y se encuentran en fase de mediación. Gracias a la intervención del servicio municipal, se tramitaron y adjudicaron seis viviendas con alquiler social a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) provenientes de la Sareb para familias con necesidad. Los casos remitidos al Servicio de Mediación na Vivenda (Semevi) del Consorcio As Mariñas de alquiler e hipotecas fueron 69 desde 2013, y el 80% por alquiler. Un caso se remitió al programa Reconduce.

El servicio ha tramitado también ayudas de prestaciones municipales económicas de emergencia e inserción social (Peeis) a las familias para el mantenimiento de vivienda habitual, alquiler o hipoteca. En 2012 se concedieron 144 ayudas, de las cuales 70 eran directas al pago de vivienda. En 2013 se otorgaron 192, 94 de ellas directas; en 2014 fueron 228, 140 directas, en 2015 se concedieron 235 ayudas, 144 para el pago de vivienda de modo directo. En 2016 se alcanzó la cifra más elevada, con 265 ayudas concedidas, de las cuales fueron directas 198, y en 2017 la cifra experimentó una ligera rebaja al caer las ayudas otorgadas hasta 254, 210 directas. En lo que va de año se han dado 232, 205 directas.