La Xunta ha retomado las obras de urbanización del polígono de Morás, la mayor bolsa de suelo industrial del norte de Galicia, tras varios años paralizadas. Será el quinto parque empresarial de Arteixo, que es el tercer municipio con mayor Producto Interior Bruto (PIB) -una magnitud económica que mide la cantidad de bienes y servicios producidos- de toda Galicia después de Vigo y A Coruña. ¿Cuál es el estado de los parques empresariales del municipio?

ESabón. Es el más importante del municipio. Hay asentadas entre 100 y 105 empresas, según los datos que facilita la Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón. La ocupación del parque empresarial roza casi el 100%. Solo quedan cinco parcelas vacías, de las cuales solo en una hay un proyecto en marcha. Se trata del antiguo solar de la Schweppes, donde sus propietarios han iniciado la comercialización de oficinas, comercios y servicios. La gerente de la asociación de empresarios, Marta Marzoa, destaca que el polígono es "estable" y que "no hay cambios notorios".

Los principales problemas que sufre Sabón son la "calidad del agua" de la red de abastecimiento y los "atascos", según señala Marzoa. El primero está en vía de solución, ya que el Concello acomete mejoras en la captación de agua tras asumir la titularidad del polígono, que antes de 2015 era de la Diputación de A Coruña. El segundo problema, está pendiente de dos proyectos de la Xunta para los accesos.

EMorás. Es la mayor actuación de suelo empresarial que la Xunta ejecuta en el norte de Galicia. La construcción arrancó en 2009 y quedó paralizada en 2013. El Ejecutivo autonómico no la retomó hasta 2017. Licitó la ejecución del vial principal. Desde entonces también ha sacado a concurso obras de urbanización, explanación de varias parcelas y la ejecución del acceso a la AG-55 y la A-6. Hasta ahora solo Aluman y antiguos propietarios de suelo en el ámbito tienen adjudicado solares en este parque empresarial. El alcalde arteixán, Carlos Calvelo, espera que "próximo año" ya haya "empresas que se instalen allí".

ESuevos. Este parque empresarial, que nació hace más de 50 años y en el que están asentados Saria (antigua Ártabra) y Mafriesa, está en un enclave costero de la parroquia de Suevos. Su ubicación le ha supuesto graves problemas debido a la Ley de Costas de 1988, que dejó el polígono dentro del dominio público marítimo terrestre. Costas aceptó este año rebajar la línea de protección de 100 a 20 metros, lo que salva a este enclave industrial. La Xunta también ha dado luz verde a la regularización. El alcalde asegura que de esta forma "se da cobertura legal" al parque empresarial. También indica que allí se podrán establecer nuevas empresas una vez se terminen los trámites de legalización "siempre que esté amparado por la ley".

EA Báscula. Se trata de una zona en la que hay naves comerciales, dos canteras y unas pocas industrias. Está ubicado al lado de la carretera A Coruña-Cee (AC-552) al poco de salir del polígono de A Grela en dirección Arteixo. Este polígono cuenta en el medio con ocho edificios de viviendas. Tiene una parte, cercana a la AG-55, en la que todavía no se ha construido nada.

EO Petón. Es una pequeña bolsa de suelo industrial ubicada entre la AG-55 y Alcoa. Apenas quedan espacios libres para nuevas edificaciones.