La variante de Infesta, en Betanzos, parece la actuación prioritaria para meterle un arreón al tren a Ferrol y que sus tiempos sean más competitivos, evitando que las máquinas tengan que dar marcha atrás al llegar a este punto. Pero la propuesta de la Xunta para mejorar la línea incluye diagnósticos y actuaciones en el término municipal de Cambre que se revelan también como importantes.

Para empezar, Cambre es el municipio más afectado por la presencia de pasos a nivel. Son diez en el trayecto A Coruña-Ferrrol, la mitad en el trayecto A Coruña-Betanzos. Todos ellos están en territorio cambrés. Uno es solo de uso personal y otro de uso particular. El proyecto de la Xunta apuesta por eliminarlos todos, una actuación que rondaría los cinco millones de euros. La inversión que propone el Gobierno gallego al Ministerio de Fomento rondaría los seis millones de euros.

En Cambre se encuentra también uno de los puntos críticos respecto a las limitaciones de velocidad. En el tramo A Coruña-Betanzos, indica el informe, "las principales limitaciones de velocidad se producen por el trazado de la curva entre Cecebre y Cambre", con un máximo de 75 kilómetros por hora. En el tramo Betanzos-Ferrol, "debido al sinuoso trazado que presenta", las velocidades máximas en ambos sentidos son de 70 kilómetros por hora entre Betanzos-Infesta y el apeadero de Cabanas, y de 75 kilómetros por hora entre este apeadero y la estación de Ferrol.

En cuanto a la estación de Cambre, el informe la identifica como una de las menos usadas de toda la línea, junto a las de Barallobre, Neda, Cecebre y Cambre. Señala que, dada su baja utilización, alarga el tiempo final. "Estas estaciones actualmente se incluyen en la hoja de ruta del transporte del ferrocarril con las correspondientes paradas y el consiguiente incremento del tiempo de viaje", concluye el documento. En 2016, por ejemplo, contabilizaron 400 viajeros que se subieron y bajaron al tren en Cambre, frente a los 2.700 de O Burgo o los 13.300 de Infesta.

Movilizaciones

Esta será una semana de movilizaciones para el tren A Coruña- Ferrol. El jueves, en la ciudad departamental, se celebrará una mesa redonda en la que participará el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; el expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe, como representante del Foro Económico de Galicia; y el portavoz de la Plataforma Pola Defensa do Tren A Coruña-As Mariñas, Alberto Díaz.

En la presentación del encuentro, el alcalde ferrolano, Jorge Suárez, destacó que "ahora es el momento", ya que "se está hablando de presupuestos, de promesas electorales", de que se construya un tren digno. El domingo se celebrará además un viaje reivindicativo entre Ferrol y San Cristóbal.