El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de A Coruña ha admitido a trámite la demanda contra el Ayuntamiento de Bergondo presentada por la empresa Viaqua, concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento, tras negarse el Concello a aumentarle los fondos por esta gestión. Viaqua reclamó una subida del presupuesto a finales del año pasado porque afirmaba que tenía déficit debido a que le había aumentado el gasto tras entrar en funcionamiento nuevos bombeos y después de que se modificasen las tarifas en 2016, que le produjeron una reducción de la recaudación según aseguró. Pidió unos 25.000 euros más al año.

El pleno de Bergondo acordó en septiembre del año pasado desestimar la petición de "reequilibrio financiero de la concesionaria", tras un informe desfavorable de Intervención en el que se recordaba que en 2012 ya se modificó el contrato para incluir una tasa en concepto de depuración para restablecer este desequilibrio en las cuentas de la empresa y todo lo demás es "parte del riesgo y ventura" de todo contrato administrativo.

El Gobierno bergondés también expuso que en su momento la concesionaria no alegó contra la modificación de las tarifas de 2016. Esta funcionaria municipal destacó que al reformarse el bombeo de la planta de A Fraga aumenta el gasto pero también los ingresos por nuevas altas de vecinos que se enganchan al servicio (nuevos recibos a cobrar).

Bergondo desestimó así la solicitud de regulación contractual solicitada al entender que no existe tal desequilibrio económico. Añadió que la inclusión de los bombeos y de la depuradora en el contrato de concesión está "dentro de la gestión integral objeto del contrato firmado".