El Gobierno local arteixán ha aprobado adjudicar a la empresa Desarrolla la reforma de la antigua escuela de Barrañán, que alberga el centro social de la parroquia. La empresa ofertó ejecutar los trabajos por un importe de 186.000 euros. Ahora el Concello y la firma deberán firmar el contrato. El plazo de ejecución previsto para las obras es de siete meses.

La remodelación consistirá en la eliminación de la planta más alta del inmueble y de la escalera que comunica la planta baja, semienterrada, y la primera, de modo que se aumentará la superficie de ambos pisos. Los aseos, que en la actualidad se encuentran en la planta superior y que no están adaptados a personas con discapacidad, pasarán a ubicarse en las otras dos. Tanto la planta baja como la primera contarán cada una con un aseo estándar y otro adaptado.

En la planta baja, además de los aseos, se situará un acceso al vestíbulo interior desde el patio exterior de acceso, una sala polivalente, y dos despachos, previstos para su uso como oficinas por asociaciones vecinales. En planta primera habrá un zaguán de acceso, un cortavientos o vestíbulo previo, una sala de lectura, una sala de informática, una zona de paso, un pequeño almacén, un despacho y una sala de actividades y televisión, según recoge el proyecto básico de ejecución, que data de 2015. Además, se creará una edificación auxiliar de acceso a la planta primera. El documento detalla que se prevé "el uso de centro social y cívico de planta primera y el uso de despachos para asociaciones vecinales en planta baja, por separado, por lo que han de ser consideradas a efectos normativos como independientes".

La Diputación asumirá el 80% del coste de los trabajos y el Concello, el 20% restante. El coste total de los trabajos es de 186.000 euros, que fue el precio que ofertó Desarrolla.

El centro cívico de Barrañán se encuentra situado en la zona de Outeiro, en un entorno rural próximo a la playa.