En el día en el que los accesos a A Coruña a través de A Pasaxe se colapsaron durante dos horas solo porque en un carril en el viaducto de entrada a la ciudad tras el puente una furgoneta quedó volcada sobre la calzada, el Ministerio de Fomento hizo públicas siete adjudicaciones que suponen mejorar las infraestructuras de comunicación de esta área. Son contratos para redactar proyectos y otros de obras, pero todos realizados por el mismo procedimiento: contrato menor, sin publicidad y salvo unos céntimos, sin rebaja en la adjudicación. Son adjudicaciones acordadas el pasado septiembre pero que no publicaron hasta esta semana.

La empresa Proyfe fue adjudicataria de la redacción del proyecto constructivo de la glorieta con túnel en el cruce de Sol y Mar en Perillo por 14.940 euros. También realiza (por 14.950 euros) la redacción del proyecto de trazado de la obra de duplicación de calzada y reordenación de accesos en la Nacional VI en el tramo desde O Carballo hasta donde se inicia la vía ártabra. En este caso tiene que actualizar el estudio e introducir los cambios por nuevas normativas. Esta obra es cara porque supone muchas expropiaciones (8,8 millones en total) y permitirá la conexión de la ártabra con la AP-9.

Demarcación de Carreteras del Estado de Galicia también ha adjudicado a Tipologías Estructurales en Madera, Hormigón y Acero por 14.958 euros la redacción de una obra muy demandada en Guísamo (Bergondo): una pasarela peatonal elevada frente al Centro de Formación Agraria (CFEA) que comunicará las dos paradas de autobús de las dos márgenes. La comunidad escolar y empresarios del polígono hicieron movilizaciones para reclamar esta pasarela ante el enorme peligro de cruzar la N-VI con casi 24.000 coches diarios.

En Bergondo también ha sido contratado (14.990 euros) el estudio de ingeniería Cerne para redactar el informe de las alegaciones al proyecto así como el proyecto constructivo para construir la muy reclamada también glorieta en Guísamo, en el cruce con la carretera de Ferrol. Todas estas licitaciones se adjudican por apenas unos céntimos menos de los 15.000 euros, ya que es el límite para poder hacerlos como contrato menor en el caso de actuaciones de servicios.

Fomento ejecutará una tercera actuación en Bergondo: el proyecto de reordenación de accesos en la N-VI en la Travesía de Cortiñán, para sustituir los cruces por glorietas y resolver los giros y cambios de sentido. Lo adjudica a un autónomo por 4.132 euros.

El resto de adjudicaciones no son proyectos sino obras de mejora y mantenimiento. Fimasi Excavaciones y Transportes va a rehabilitar la pasarela peatonal de la AC-12 en O Graxal (frente a las Casas Baily) por 18.341 euros. La empresa Tecon efectuará trabajos de conservación del puente sobre el río Trabe en la carretera N-550 en Culleredo; y Díez y Compañía efectuará por 4.943 euros las obras de mejora de la seguridad vial en la Nacional VI en el entorno del cruce O Carballo (Oleiros).

La comarca, no obstante, espera ver antes de final de año que se adjudican las obras, no proyectos, de dos actuaciones fundamentales para tratar de evitar estos continuos atascos: la rotonda de Sol y Mar y la ampliación de A Pasaxe. Las retenciones ayer llegaron al centro de Santa Cruz. "Un infierno", calificó el alcalde oleirense.