14 de diciembre de 2018
14.12.2018
CAMBRE

Cambre prevé aprobar en "meses" la restricción de gasolineras tras expirar el veto

Tramita la modificación de las normas subsidiarias para restringir las estaciones de servicio en el concello - La suspensión de licencias por un año venció en octubre

14.12.2018 | 02:20
Vista de la gasolinera de O Temple, cerrada por la Xunta tras hallar irregularidades.

El Concello de Cambre prevé tener en los próximos meses aprobado el cambio en el planeamiento urbanístico que permitirá restringir la presencia de gasolineras en el término municipal. La Corporación municipal aprobó en pleno en septiembre de 2017 la suspensión por el plazo de un año de la concesión de licencias en todo el concello con la intención de modificar mientras la normativa urbanística. La medida entró en vigor el 26 de octubre del año pasado y finalizó en la misma fecha de este ejercicio, hace un mes y medio.

La finalización del plazo de suspensión cuando todavía no se ha modificado el planeamiento provoca que, en la actualidad, sí resulte posible solicitar licencia para instalar una gasolinera en Cambre. El Ayuntamiento asegura que ya se ha iniciado la modificación puntual de las normas subsidiarias que limitará la presencia de estas empresas en el término municipal y calcula que podrá entrar en vigor en "meses".

El Concello detalla que, con la aprobación inicial de la modificación del planeamiento, entrará en vigor de nuevo una suspensión de la emisión de licencias para instalar gasolineras en el término municipal. Admite que se inició el cambio en la normativa urbanística con retraso, pero asegura que está en marcha y que se impulsó al tiempo que realiza los trámites necesarios para posibilitar la construcción de un instituto y un centro de día.

El Ayuntamiento impulsó la suspensión de la concesión de licencias para gasolineras después de las protestas vecinales registradas por la instalación de la gasolinera de O Temple que en la actualidad se encuentra precintada y a la que Augas de Galicia abrió expediente sancionador por haber construido su autorización, dado que se encuentra en zona de policía del río San Pedro. El Concello asegura que concedió licencia de obra "en base a una autorización de la Consellería de Medio Ambiente".

Detalla que la empresa emitió una comunicación previa y el Ayuntamiento concedió licencia para demolición e implantación de unidad de suministro. Asegura que autorizó los trabajos porque Medio Ambiente dio su visto bueno, pero no dio luz verde a la apertura de la instalación.

El Concello señala que los técnicos de la Xunta apreciaron irregularidades en la gasolinera en una visita a la instalación, cuando el Ayuntamiento ya había remitido el proyecto de obra en el que se preveían las características constructivas, y la Consellería informó a favor. Apunta también que Medio Ambiente no advirtió a la empresa propietaria, Petropix Energía, de que debía solicitar autorización a Augas de Galicia por la afección del Río de San Pedro.

En este sentido, afirma que los técnicos municipales consideran que no existe afección, dado que la zona del río que discurre en superficie en las proximidades de la instalación pasa a una distancia superior a la mínima de 100 metros exigida y que la parte del cauce más cercana está canalizada, por lo que no afecta.

El Concello garantiza que no dará licencia de apertura a la gasolinera de O Temple hasta que cumpla con las exigencias de Augas de Galicia y de la Consellería. El departamento de Economía, Emprego e Industria ordenó precintar los surtidores y paralizar la actividad por encontrarse los tanques de combustible dentro de una edificación y los surtidores bajo cubierta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es