El panorama electoral en Arteixo se despeja lentamente a menos de seis meses de las municipales de 2019. El PP y el PSOE ya han anunciado oficialmente sus candidatos a las próximas elecciones. Los populares apuestan por la continuidad del actual alcalde, Carlos Calvelo, y en el PSOE repetirá Martín Seco, que fue el único que presentó una candidatura a las primarias. El BNG y Terra Galega todavía no han confirmado sus cabezas de lista.

El primero en hacer pública su candidatura a la Alcaldía de Arteixo fue Carlos Calvelo. Lo hizo en el mes de septiembre en un acto en el que el presidente provincial del PP, Diego Calvo, presentó oficialmente a los candidatos de la comarca de A Coruña. El actual alcalde explica que está con "mucha ilusión" y que va a "intentar finalizar los proyectos iniciados estos años".

Calvelo llegó a la Alcaldía de Arteixo en 2011, cuando obtuvo la mayoría absoluta con 11 de los 21 concejales de la Corporación. En los comicios de 2015, logró dos ediles más, con lo que el PP arteixán llegó a los 13. En 2019, Carlos Calvelo volverá a intentar alcanzar la mayoría absoluta para gobernar el municipio en un tercer mandato.

Martín Seco fue el siguiente en confirmar su candidatura a las municipales de 2019 bajo las siglas del PSOE. Lo hizo después de un proceso de primarias en el que solo se presentó él. Será la segunda vez que opte a la Alcaldía de Arteixo. En el primer intento sumó un concejal más respecto al anterior mandato. Los socialistas pasaron de tener tres ediles a un total de cuatro. Martín Seco aseguró hace unas semanas que tiene "mucha ilusión" porque cree que el PSOE va a "competir". "El partido socialista sale en esta ocasión con ilusión de poder gobernar Arteixo", afirmó Seco.

El actual portavoz socialista también indicó que "el PSOE no vería con malos ojos que muchos de los concejales y de los miembros" que forman parte en la actualidad "de Terra Galega pudieran formar parte de la lista del partido socialista".

Terra Galega por el momento no ha despejado su futuro. La formación, que en la actualidad cuenta con dos concejales en la Corporación local, tiene previsto anunciar la próxima semana si se presenta o no a las municipales.

El BNG no tiene previsto anunciar su cabeza de lista en breve. Fuentes de la formación señalan que se trabaja "en recoger propuestas y en el programa". La formación nacionalista prevé dar a conocer los miembros de la lista electoral "en los primeros meses del año".

Otra de las opciones disponibles en las municipales será Alternativa dos Veciños, el partido del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane. Desde hace algunos meses Ciudadanos retomó su actividad en el municipio, aunque sin confirmar su cabeza de lista.