Tras el acuerdo alcanzado entre Xunta, Fegamp, diputaciones y concellos para garantizar la continuidad de las 25 bases de los Grupos de Emergencia Supramunicipal (GES) existentes en Galicia para el período 2019-2020, la Diputación de A Coruña ha anunciado que duplicará el presupuesto destinado a las siete bases del GES que hay en la provincia al pasar de financiar el 20% al 40%, es decir, de 350.000 a 784.000 euros. La Xunta aportará un 52,5% del coste, además del 40% de la Diputación mientras un 7,5% lo asumen los concellos.

El organismo provincial aumenta el porcentaje de financiación de las siete bases y también el presupuesto para cada una de ellas. En la provincia coruñesa existen siete GES: en Curtis, Ponteceso, Muros, Mugardos, Padrón, Brión y Ortigueira.

El presidente provincial ayer también aprobó el convenio por el que aporta 50.000 euros al Centro de Extensión e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida) de Oleiros para financiar su programa de actividades. Esta cantidad se suma a la inversión que pone también cada año la Xunta para este centro de referencia en educación ambiental.