La actual portavoz de Terra Galega, Rosario Figueiras, ha anunciado que no será la candidata a la Alcaldía de Arteixo en las elecciones municipales de 2019. La edil, que ya desde hace meses dejó entrever que estaba en un periodo de reflexión, explica que ya ha comunicado esta decisión a la dirección del partido y que ha decidido echarse a un lado porque no se siente con "fuerzas" ni "ganas" para "encabezar una lista". Figueiras forma parte de la Corporación local desde el año 1999. Primero lo hizo bajo las siglas del PP, con el exalcalde Manuel Pose. Después decidió abandonar el partido, junto a otros compañeros, para unirse al proyecto de Terra Galega en 2007. Formó parte del Gobierno local hasta 2011 en una coalición con el PSOE. En los últimos siete años ha estado en la oposición con Terra Galega.

La edil fue cabeza de lista de TeGa en las municipales de 2015, en las que el partido solo obtuvo dos concejales, dos menos que en los anteriores comicios, celebrados en 2011. Figueiras tuvo que tomar el relevo a Xosé Márquez, que hace tres años decidió no ser candidato a la Alcaldía, un anuncio que realizó a pocas semanas de que arrancase la campaña electoral. Rosario Figueiras señala que desvelará la próxima semana si continúa vinculada al mundo de la política o si da el paso de abandonarla definitivamente. Terra Galega realizará el jueves de la próxima semana una reunión en la que sus integrantes decidirán si el partido concurre en solitario a las municipales del próximo año. "Decidiré el jueves, viendo los razonamientos que haya. Si veo que puedo aportar cosas, estaré", asegura Figueiras.

Figueiras reconoce que en los últimos meses ha mantenido contactos con el PSOE para incorporarla a su candidatura y que también los mantuvo con Alternativa dos Veciños, la formación del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane. La edil señala que llegó a la misma conclusión en los dos casos. "No tengo ganas de encabezar una lista", afirma.

El PP y el PSOE son las únicas formaciones políticas de Arteixo que han confirmado oficialmente sus candidatos a las próximas elecciones municipales. Los populares apuestan por la continuidad del actual alcalde, Carlos Calvelo, y en el PSOE repetirá Martín Seco, que fue el único que presentó una candidatura a las primarias. El BNG no ha anunciado todavía su lista.

El primero en hacer pública su candidatura a la Alcaldía de Arteixo fue Carlos Calvelo. Lo hizo en el mes de septiembre en un acto en el que el presidente provincial del PP, Diego Calvo, presentó oficialmente a los candidatos de la comarca de A Coruña. El actual alcalde explica que está con "mucha ilusión" y que va a "intentar finalizar los proyectos iniciados estos años".

Martín Seco fue el siguiente en confirmar su candidatura a las municipales de 2019 bajo las siglas del PSOE. Lo hizo después de un proceso de primarias en el que solo se presentó él. Será la segunda vez que opte a la Alcaldía de Arteixo. En el primer intento sumó un concejal más respecto al anterior mandato. Los socialistas pasaron de tener tres ediles a un total de cuatro. Martín Seco aseguró hace unas semanas que tiene "mucha ilusión" porque cree que el PSOE va a "competir". "El partido socialista sale en esta ocasión con ilusión de poder gobernar Arteixo", afirmó Seco.