Técnicos de la reserva de la biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo trabajan en la elaboración de una fundación para gestionar el ente distinguido por la Unesco. La iniciativa surge, sobre todo, con la intención de dirigir la ampliación de territorio de la reserva, en la que pretenden integrarse nuevos concellos. La fundación se encargará también de impulsar la colaboración de la Administración pública y el sector privado, factor que la dirección de la reserva ve "imprescindible" para su impulso.

El presidente de la reserva, José Antonio Santiso, acaba de mantener una reunión en Santiago con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, para concretar la participación de la Xunta en varios proyectos de calado. La titular autonómica "mostró su total disposición a establecer una colaboración" y aseguró que "estudiará los diferentes proyectos que tiene en marcha y que le presentó Santiso", informa la reserva.

El presidente le explicó que actualmente los técnicos trabajan en la creación de una fundación que sea la que gestione la entidad, sobre todo para incorporar a nuevos ayuntamientos. A los 17 municipios originales se le podrán sumar en los próximos meses los de Carballo, Coristanco, Ponteceso, Malpica, Laxe, Cabana de Bergantiños, Cerceda, A Laracha, Mesía y Vilasantar. Con la creación de la fundación se evitará que la reserva dependa del GDR (Grupo de Desarrollo Rural), en el que todos los municipios mencionados no forman parte. Los estatutos y la propuesta se encuentran ya en fase de redacción y tendrán que aprobarse en los plenos municipales.

"La idea es que la Fundación se pueda convertir tras un periodo de funcionamiento en fundación de interés público, algo que debe hacerse por ley", informa la reserva. Así se lo trasladó Santiso a la conselleira. "Con la fundación, As Mariñas Coruñesas sentará las bases para fórmulas de colaboración y financiación con el sector empresarial del territorio", sostiene el ente.

"La reserva es un proyecto en el que todos los ámbitos de la sociedad se han implicado en su nacimiento y así debemos tratar de que se mantenga para abordar los objetivos del plan de gestión", sostiene Santiso. El presidente agradeció la "excelente disposición" hallada en la conselleira para involucrarse en el proyecto. Por su parte, Vázquez destacó que la Reserva es un "modelo" de buen funcionamiento interno y de adopción de prácticas ambientales y fórmulas de transferencia de conocimiento.