La adquisición por una sola empresa de 41.689 metros cuadrados del polígono de A Laracha y la de otras dos de 675 metros cuadrados cada una a otras tantas compañías hace que este parque empresarial alcance ya una ocupación del 65%, según anunció ayer el Concello. La primera de estas sociedades se hizo con todas las parcelas del bloque A2, dedicado en exclusiva a uso industrial, así como de una que puede albergar esas mismas actividades y las de tipo comercial.

Estas operaciones hacen que de los 537.925 metros cuadrados que ocupa el polígono, ya estén vendidos 348.000. De esa última cifra, 218.000 corresponden a las parcelas del centro logístico que Inditex construye en ese lugar, que tendrá una superficie construida de 90.000 metros cuadrados.

La multinacional destina 57 millones de euros a la plataforma en la almacenará y distribuirá los tejidos empleados en sus fábricas, de los que 12 millones van dirigidos a la compra del terreno y el resto a la construcción del complejo, en el que está previsto que trabajen unas cincuenta personas.

Motor económico

El Gobierno local de A Laracha expresó ayer su satisfacción por las nuevas ventas de terrenos en el polígono, al que considera como "principal motor económico" del municipio debido al empleo que genera tanto en la construcción de las naves como en las empresas que se instalan allí.

El Concello destacó las características del parque empresarial, como su disponibilidad para albergar cualquier tipo de actividad, así como su ubicación cercana al puerto exterior, a A Coruña y a Carballo, además de su conexión directa con la autopista AG-55 y la existencia de redes de gas y de telecomunicaciones.

Las empresas que se instalan en el polígono cuentan además con ventajas fiscales que les ofrece el Concello, como la reducción en un 95% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, así como en los de Bienes Inmuebles y de Actividades Económicas para las que creen empleos en la localidad.